América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El subsecretario López-Gatell acusa a la oposición mexicana de "sembrar intrigas" contra Sputnik V

© Foto : Notimex/Javier LiraHugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, pidió a los legisladores evitar el uso de "intrigas sin base o argumento" para desprestigiar a la vacuna Sputnik V; esto, luego de que la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, criticara la adquisición de 24 millones de dosis rusas.
A partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de enero sobre que el Gobierno de Vladímir Putin enviaría un total de 24 millones de dosis de Sputnik V a México, algunos legisladores —entre ellos, Lilly Téllez— se han lanzado contra la vacuna rusa porque "no cuenta con la aprobación de la Comunidad Científica Internacional".
En respuesta, López-Gatell expresó durante una entrevista en W Radio que "estas intrigas han sembrado dudas. La vacuna no puede llegar a México si no tiene la autorización de uso de emergencia, por eso es que estamos sincronizando los procesos: autorización, contrato, logística, pero cada cosa tiene su orden y cada cosa depende de las otras".
Al respecto, aseguró que México no aceptará ningún producto del que haya duda sobre su seguridad, eficacia y calidad, y explicó que durante su visita a Argentina tuvo acceso al documento que detalla el estudio de fase tres de la vacuna Sputnik V.
"Este ensayo clínico demostró que la eficacia de la vacuna es superior al 91%, que se puede utilizar en adultos mayores —sin una reacción adversa de especial interés—, lo que desmiente información que ha circulado en días recientes", comentó el funcionario.
Además, señaló que dicho expediente pudo traerse "de manera informal" a México —con aval de las autoridades rusas— para ser revisado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La controversia: #LadyAntiVacunas contra Sputnik V

Desde que el Gobierno de México anunció la adquisición de 24 millones de dosis de Sputnik V, la senadora Lilly Téllez comenzó a lanzar una serie de críticas contra la vacuna de origen ruso, lo cual ocasionó que los internautas la llamaran #LadyAntiVacunas.
Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 producidas en Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin y López Obrador examinan suministro de Sputnik V y capacitación de médicos mexicanos
"La vacuna rusa NO está aprobada por la Comunidad Científica Internacional pero la aprobará la Cofepris en México… Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno", escribió Téllez en Twitter el pasado 26 de enero.
Durante todo aquel día, la senadora continuó mandando mensajes a través de su cuenta de Twitter, en los que pedía al subsecretario López-Gatell que respondiera a la pregunta: "¿Por qué compra la vacuna rusa que no tiene aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional?".
Al respecto, el funcionario expresó que pudo "constatar con gran preocupación y sorpresa que legisladoras de ciertos partidos de oposición comenzaron a ventilar este carácter de duda, que más bien parecen intrigas sin base o argumento alguno, para desprestigiar esta vacuna".
"Es sumamente preocupante [los comentarios sobre Sputnik V] (...) cuando una persona que detenta un cargo público, y más si este cargo es de representación popular por ser surgido del voto. Es un gran daño a la salud pública no solo de México, sino del mundo entero porque está sembrando una intriga que confunde a un segmento importante del pueblo y empieza a minar la credibilidad de toda inversión de salud pública o médica", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала