América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay vuelve al cierre parcial de fronteras y permite ingreso de residentes y ciudadanos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que el país flexibilizó el cierre total de las fronteras, que se dictaminó el pasado 20 de diciembre por el aumento de casos de COVID-19, y se permitirá el ingreso de ciudadanos y residentes.
"Decidimos volver al 20 de diciembre, al cierre parcial de fronteras, que establece que se permite ingresar a los uruguayos, residentes y algunas otras excepciones. Todas las otras medidas, desde la prohibición de aglomeración, el aforo del transporte, el teletrabajo, continúan vigentes", dijo Lacalle en conferencia de prensa.
El mandatario afirmó que esta decisión se basó en que Uruguay no llegó a la cantidad de casos positivos que se habían previsto y que existe una ocupación de camas del Centro de Tratamiento Intensivo del 56,8%.
Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Uruguay no está descartada saturación de camas por COVID-19
"La razón de haber decretado el cierre total era el estrés que iba a sufrir nuestro país por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas", agregó.
Por otro lado, afirmó que existe un contrato con Sinovac para adquirir la vacuna china contra el COVID-19, a pesar de que el director del Instituto Butantan de San Paulo, en Brasil, Dimas Covas, dijo que aún no existe un acuerdo cerrado entre esa institución, que actúa como intermediaria en la compra de las inmunizaciones de la empresa asiática para América Latina, y el Ministerio de Salud Pública uruguayo.
"Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado por Sinovac, que confirma la prefactura para que paguemos las vacunas. No vamos a ingresar en una batalla comercial por representación", agregó el presidente.
Además, señaló que hay negociaciones avanzadas con otros laboratorios (además de Pfizer y Sinovac con los que ya anunció acuerdos).
Coronavirus en Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
Uruguay, de ejemplo mundial a víctima de la pandemia: ¿qué está pasando?
"Pesó mucho la eficacia, pero también el tiempo de llegada. Estamos llevando adelante negociaciones con tres laboratorios más", dijo Lacalle.
El 22 de enero el presidente aseguró en su cuenta de la red social Twitter que el Gobierno cerró un acuerdo con Pfizer y Sinovac.
Al día siguiente, detalló en una conferencia que la inversión es de 120 millones de dólares y consiste en la compra de dos millones de dosis de vacunas de Pfizer y 1.750.000 de Sinovac.
A su vez, afirmó que las primeras dosis llegarán a fines de febrero o principios de marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала