América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Colombia presenta auto contra ex miembros de FARC por secuestros en conflicto

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz emitirá un primer auto de determinación de hechos y conductas contra los exintegrantes del Secretariado de las FARC por retención ilegal de personas, pero el documento no contemplará sanciones, dijo a Sputnik el senador Julián Gallo, más conocido como 'Carlos Antonio Lozada'.
"Mañana no saldrán las sanciones al antiguo Secretariado de las FARC", manifestó el legislador.
Mediante el mandato, la JEP busca identificar a los responsables del delito de secuestro por parte de las antiguas FARC durante el conflicto armado interno y conocer la forma en que se cometieron estos hechos.
Según dijo Gallo, senador por el partido Comunes (antes llamado FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), los abogados de cada uno de los exintegrantes del Secretariado —entre los que se encuentra él— recibieron el informe de la JEP y esperan que el 28 de enero se realice el anuncio respectivo.
"Nosotros no vamos a ir a recibir el informe, sino nuestros abogados", dijo Gallo a Sputnik.

Los tiempos del proceso

Luego de que se presente el informe y de que la JEP realice la citación continuará un proceso cuyos tiempos serán determinados por el tribunal, luego de lo cual dará a conocer las condenas a las que se tendrán que someter los acusados.
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia por conflicto armado en Colombia "causó estragos"
Cabe recordar que tales penas no contemplan prisión en caso de que reconozcan los hechos, pero si no los aceptan pueden afrontar hasta veinte años de cárcel.
"Los tiempos del proceso los maneja la JEP, desconozco hasta cuándo se podría extender; nosotros solo somos comparecientes y ellos [los magistrados del tribunal de paz] son los que toman las decisiones", agregó Gallo.
Al respecto, señaló que este es un proceso "necesario", pero que puede tardar tiempo en ejecutarse.
"Hay que tener en cuenta que el informe que se dará a conocer este jueves es el primero de conclusiones de la sala que instruyó todo el proceso, después de eso nosotros entraríamos a hacer una de las siguientes tres cosas: reconocerlo totalmente, reconocerlo parcialmente o rechazarlo", explicó el senador de izquierda.

Informe final

Con base en el alegato que hagan los exintegrantes del Secretariado de las FARC respecto al informe —para lo cual contarán con 30 días hábiles—, la JEP puede verse obligada a acotar más pruebas para presentar un informe final.
"Dicho informe final deberá consignar si nosotros reconocimos lo que se nos imputa y si aportamos a la verdad, caso en el cual tendríamos derecho a sanciones propias de la justicia transicional (como labores de desminado humanitario)", explicó Gallo.
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entrega reporte de 276 personas desaparecidas en conflicto armado en Colombia
Si por el contrario, la JEP concluye que los acusados ocultaron información o que reconocieron sólo una parte, serán condenados a prisión.
Por su parte, las víctimas también deberán presentar su apreciación sobre el informe, el cual cuenta con una calificación de los hechos por parte de los magistrados de la JEP a la luz del Derecho Internacional Humanitario y el Código Penal Colombiano, y que busca la responsabilidad sobre los secuestros cometidos por la antigua guerrilla durante el conflicto armado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала