América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Alianza Bolivariana para los Pueblos exige levantamiento de medidas coercitivas

© AP Photo / Martin MejiaLa gente en Lima, Perú
La gente en Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio entre los pueblos (ALBA-TCP) exigió el levantamiento de las medidas coercitivas a los países afectados, al considerar que la pandemia incrementa su impacto en la población.
"Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que pretenden impedir a los países afectados enfrentar de forma efectiva al COVID-19. Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la imposición de estas medidas, que afectan los derechos humanos y obstaculizan el pleno desarrollo económico", señala el comunicado emitido por esa organización internacional.
La Alianza instó a los estados a abstenerse de promulgar y aplicar de modo unilateral medidas económicas, financieras o comerciales, especialmente en la situación sanitaria actual.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Venezuela se unen contra el bloqueo económico
"Recordemos el llamado realizado a todos los estados, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a que cesen de adoptar o aplicar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas", indica el texto.
De igual manera, ese organismo manifestó que las medidas persiguen erosionar el ejercicio de la solidaridad y la cooperación internacional.
En reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas a ese país, para hacer frente a la pandemia.
Las sanciones más recientes de Estados Unidos hacia Venezuela fueron dirigidas al sector petrolero, luego que esa nación norteamericana arguyó que dos petroleros de bandera rusa y sus propietarios colaboraban para que Caracas eludiera un embargo relacionado a las exportaciones de crudo.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se fundó en 2004 y está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала