América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hospitales de Ecuador están saturados por el COVID-19

© Foto : Pixabay/hira_cookHospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los hospitales de Ecuador están saturados por el incremento de casos de COVID-19, advirtió en entrevista con Sputnik el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco.
"Hay una saturación de todo lo que significa hospitalización y terapia intensiva en todos los hospitales, no solo en Quito, sino en el país entero", dijo Carrasco.
El médico añadió que igual situación se ve en las clínicas privadas.
 Trabajadores de la salud en Ecuador empiezan a recibir la vacuna de Pfizer - Sputnik Mundo
Multimedia
Trabajadores de la salud en Ecuador empiezan a recibir la vacuna de Pfizer
Según Carrasco, tras el repunte sostenido que se viene dando en el número de contagios y, por lo mismo, de pacientes que requieren tratamiento hay muchas personas en espera por una cama de hospitalización y de terapia intensiva.
En Quito, por ejemplo, en las instalaciones del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), el más grande de la capital ecuatoriana y uno de los más importantes del país, cuya capacidad está copada, en los pasillos esperan pacientes sentados con un tanque de oxígeno al lado, porque no hay camas disponibles.
En ese centro asistencial hay unas 68 personas en lista de espera de una cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
Lo mismo sucede en el Hospital IESS Quito Sur.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur, Francisco Mora, dijo a la cadena televisiva Ecuavisa que esa casa de salud tuvo que ampliar su capacidad, utilizando áreas de cafetería y carpas militares, para acoger a pacientes de COVID-19.
A ese hospital llegan a emergencia en promedio unos 150 pacientes por día, pero cada vez con mayores complicaciones
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador inició la etapa piloto de vacunación contra el COVID-19
En el Hospital IESS Quito Sur las camas pasaron de 310 a 568 y al momento todas están ocupadas.
La unidad de cuidados intensivos tiene 32 camas, todas ocupadas al momento, y hay 49 pacientes en espera para hospitalizarse.
El especialista informó, además, que ha sido necesario utilizar 35 carpas militares como un espacio de hospitalización, debido al incremento de los pacientes.
De igual manera, el director del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito, Manolo Hernández, señaló que al momento esa casa de salud se encuentra saturada.
Hemos tenido que abrir un piso para pacientes de COVID-19 porque estamos saturados, tenemos 54 pacientes que están en emergencia y en piso, dijo el especialista.

Mas casos, pero no segunda ola

Carrasco añadió que en Ecuador no se puede hablar de una segunda ola de COVID-19 porque la curva de contagios siempre se ha mantenido ascendente, con repuntes de acuerdo con diferentes coyunturas como las fiestas de navidad y fin de año.
A esas coyunturas, según Carrasco, se une la sensación que ha dado el Gobierno de un buen manejo de la pandemia, que no tiene relación con las cifras recogidas por la Federación Médica Ecuatoriana y por las distintas federaciones de profesionales de la salud.
"Todos los reportes que tenemos de todas las provincias es que hay un problema de saturación, y en algunos casos incluso de colapsos de servicios porque ya no dan más; el problema es muy serio por el incremento sostenido de contagios", destacó Carrasco.
Ecuador paciente con coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador teme una segunda, y más funesta, ola de COVID-19
El galeno añadió que en Quito la situación es aún más grave.
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, dijo que la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) registró el jueves una ocupación del 74% de camas de hospitalización y un 97% de las camas de cuidados intensivos.
De acuerdo con el funcionario, en la provincia del Guayas (oeste) hasta ese día la ocupación era del 50% de camas de hospitalización y 89% de camas UCI.
En tanto que la provincia del Azuay (sur) registraba 36% de ocupación de camas de hospitalización y 73% en UCI.
Según los últimos datos oficiales sobre la situación nacional de la pandemia, Ecuador registró hasta el viernes 237.158 casos positivos de COVID-19 confirmados con prueba PCR, 9.913 fallecidos confirmados por el virus y 4.649 fallecidos probables por la misma causa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала