América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento feminista hondureño repudia ley que prohíbe el aborto

CC0 / Pixabay / Mujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla expresó su repudio al decreto ley 132 aprobado por el Congreso Nacional (Parlamento unicameral) de Honduras, que blindó el artículo 67 de la Constitución, el cual prohíbe el aborto por cualquier causa.
"Repudiamos la manipulación por parte del oficialismo cachureco (conservador), ya que este es un problema grave de salud pública que, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, solo en 2019 se dieron más de 1.000 ingresos hospitalarios por aborto en el sistema de salud pública y se dieron 882 partos en niñas de entre 10 y 14 años producto de violencia sexual", señala el comunicado del movimiento.
La organización feminista tildó de "enemigos" a los diputados que votaron a favor de la legislación, e instó a no votar por ellos en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.
Marcha en Argentina reclamando la legalización del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia limitó aún más el acceso al aborto seguro en América Latina
Las mujeres agrupadas en el colectivo que evoca la figura de la maestra y feminista Visitación Padilla (1882-1960) condenaron el hecho de que la despenalización del aborto en Honduras sea consultada a las iglesias, siendo el Estado laico.
"Nos indigna la demagogia al utilizar un problema vital para las mujeres como distractor, en medio de los señalamientos que sufre el Ejecutivo en estos momentos por sus vínculos con el narcotráfico", manifestó la organización.
Honduras integra la lista de los seis países de la región latinoamericana y caribeña que prohíben el aborto en todas las circunstancias, en la cual figuran El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.
Al momento de presentarse la iniciativa legal ante el Parlamento, el 12 de enero, la Organización Lésbica Feminista de Honduras (Cattrachas) condenó la disposición e indicó que se trata de una doble prohibición porque está consignada en el Código Penal.
El grupo señaló que después de la legalización del aborto en Argentina, el 30 de diciembre de 2020, el objetivo es que "América Latina sea una marea verde a favor del aborto y que las mujeres hondureñas sean libres".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала