América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente Sandinista, tendencia puntera en la intención de voto en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasElecciones en Nicaragua
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Faltando poco más de nueve meses para las elecciones en Nicaragua, cinco sondeos realizados por la única empresa encuestadora nacional confirman una tendencia ganadora para el partido en el Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Además, el propietario de la firma asegura la inexistencia de fraude en los siete últimos comicios generales y argumenta como sostiene esa certeza.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El partido gobernante en Nicaragua acapara mayoría de intención de voto
El expediente de Obregón solo adolece de un fallo en el pronóstico de los resultados de las elecciones generales, las del 25 de febrero de 1990 que le dieron la banda presidencial a la candidata de la Unión Nacional Opositora, Violeta Barrios de Chamarro.
En este punto es necesario hacer una salvedad: en aquella oportunidad Obregón operaba la empresa Estudios y Consultas de Opinión, fundada dos años antes y desaparecida en 1991.
"Nosotros nos enfocamos en Nicaragua; conocemos al país y a los nicaragüenses, hemos estudiado sus comportamientos y en eso reside nuestra principal fortaleza", caracterizó a su empresa al inicio de un extenso diálogo con Sputnik.

La caja negra

"Para este proceso acabamos de presentar [en enero] la quinta encuesta enfocada en el tema electoral, a las que hemos denominado Olas [por edición o vuelta], todas con trabajos de campo realizados en 2020", indicó.
La proyección de trabajo de M&R Consultores apunta a hacer las tres siguientes en febrero, abril y junio próximos, luego con periodicidad mensual en la etapa julio-septiembre, y en la segunda mitad del noveno mes y en octubre serían quincenales.
"La intención de voto duro [sólido, casi seguro] para el Frente Sandinista de Liberación Nacional [FSLN, partido en el Gobierno] en las cinco primeras Olas inició con 37,5% y en la última alcanzó 47,1. El voto duro es aquel que tiene una alta probabilidad, hasta por encima del 95% de que no va a cambiar", dijo Obregón.
— ¿Qué les da esa certeza?, inquirió Sputnik.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Economía
Nicaragua, único país del mundo con cifras verdes en exportaciones
"Esa certeza nos la da el método que denominamos 'caja negra', el cual consiste en presentar a la persona encuestada la pantalla del teléfono celular del encuestador la cual le muestra una simulación de la boleta electoral con las identificaciones de los probables partidos contendientes en los futuros comicios, y se le pide marcar en la casilla de su preferencia si las elecciones fueran en la fecha de la entrevista".
A continuación precisó que ese método de pesquisa contempla la opción de la casilla en blanco, lo que su firma considera el voto oculto, que no es sinónimo de indeciso.
En la "caja negra" la elección del potencial votante va del celular a la nube y luego baja al servidor de M&R Consultores.
"Eso es lo que le da fiabilidad a este método, porque prescinde de la clásica pregunta de por quién votaría usted, la cual conlleva un riesgo de sesgo", explicó.
Obregón reveló que más adelante el encuestador sí hace la pregunta tradicional y de manera doble: ¿cuál es el partido de su preferencia? y sí hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría?
"La suma de las variables nos da lo que llamamos el voto potencial", señaló.
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento nicaragüense reforma artículo constitucional e incluye prisión perpetua
Por ejemplo, en el último estudio de opinión, el Frente Sandinista sacó 47,1 puntos porcentuales en la caja negra más 1,4 del voto "suave", y como del 37% del voto oculto el 25,7 puede que sí vote y se incline por la casilla rojinegra, entonces el actual partido en el Gobierno cuenta con un 74,2 de intención de voto.
Esa cifra se corresponde con la banda (estadística) del voto real a favor del FSLN en las elecciones precedentes (2016), cuando alcanzó 72,44, abundó el gerente general de M&R Consultores.
Un llamado a la abstención siempre favorecerá al partido con mayor proporción de voto duro, eso está estadísticamente demostrado, apuntó Obregón.
"Por eso yo siempre he mantenido, tanto en público como en privado, que aquí no ha habido fraude, contrario a lo que puedan proclamar la oposición y medios internacionales", enfatizó.

Proporción encuestas-urnas

Sputnik se interesó por conocer el comportamiento de las encuestas de M&R Consultores con la realidad depositada en el interior de las urnas, en las tres elecciones generales precedentes.
En los comicios de 2016, en cifras redondeadas, la encuestadora nicaragüense le confería al FSLN una intención del 68% y a la oposición 32%. Los votos computados por el Consejo Supremo Electoral indicaron el citado respaldo de 72,44% para la candidatura de Daniel Ortega y entre cinco casillas de oposición se repartieron el resto (27,56%).
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente sandinista: es falso que en Nicaragua se manipulen cifras de COVID-19
En 2011, la encuestadora nacional tuvo un nivel de acierto similar al anterior, y en las de 2006 "fue cuando más afinamos". El Frente Sandinista sacó 37,1% (suficiente para ganar en primera vuelta) de un vaticinio de 37,7% y sus competidores políticos sumaron 62 puntos porcentuales de 63 que le concedían los estudios de opinión, pero fragmentados entre sus diferentes parcelas políticas.
"Cuando salimos muy mal fue en las elecciones del 25 de febrero de 1990, cuando éramos ECO y trabajamos contratados por la Universidad Centroamericana, nos equivocamos", reconoció Obregón.
"En nuestros estudios el FSLN siempre se nos movió entre 39-42% y la Unión Nacional Opositora [UNO, con Violeta Barrios de Chamorro como candidata] se mantenía en un rango de 26-30. Alrededor de las tres décimas partes decía que no votaba. Y de ese 30% a la hora de la elección un 70% se inclinó por la UNO, que consiguió un apoyo del 54,74 por 40,82 del Frente", recuerda y a la vez analiza Obregón.
"Por lo menos yo aprendí la lección", asegura el experto en estudios de opinión, a quien en esa oportunidad le quedó el consuelo de haber realizado el trabajo de campo de un sondeo diseñado por el Centro de Estudios de la Opinión Pública de la Universidad de Michigan, el único que finalmente acertó.
Pero esa puede ser otra historia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала