América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México autoriza a empresas y autoridades locales a comprar vacunas contra COVID-19

© Sputnik / Kirill Braga / Acceder al contenido multimediaUna vacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México autorizará a empresas privadas y gobiernos locales de los 32 estados de la federación para que puedan adquirir vacunas contra COVID-19 de farmacéuticas públicas o privadas que hayan recibido autorizaciones del ente regulador sanitario mexicano, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal anunció que ha dado instrucciones a la secretaría federal de Salud para "que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas, para aplicarlas en México, tiene autorización".
El único requisito será anexar a la solicitud de autorización el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica proveedora, públicas y privadas.
"Los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna, y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, o las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo y que se han autorizado en México o están por autorizarse", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Los gobiernos locales y empresas deberán detallar dónde planean aplicar los productos biológicos, "para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación".
 Sputnik V, La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
México y la India, los países donde más confían en la vacuna rusa contra el coronavirus
México comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer, y hasta este 22 de enero había sido aplicada a 567.379 integrantes del personal de salud que trabaja en más de 800 hospitales para pacientes de COVID-19.
Esa firma estadounidense ha enviado poco más de 700.000 dosis hasta la fecha, pero esta semana suspendió durante tres semanas sus envíos, debido a una reestructuración de su planta en Bélgica, para incrementar su línea de producción.
Esta semana también llegó a México un embarque aéreo con la sustancia activa contra COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, para su envasado en un laboratorio mexicano, que podría producir en marzo un millón de dosis.

Coordinación con plan de vacunación

El presidente reafirmó el compromiso de su administración de vacunar a los casi 130 millones de habitantes del país, en forma "universal y gratuita".
Las autoridades locales o empresas deberán detallar dónde y a quiénes planean aplicar las vacunas que planean adquirir, para que no haya vacunas que se superpongan con el plan nacional del Gobierno.
"No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comparar vacunas y no se les permite, por un supuesto monopolio de las vacunas", de parte de las autoridades federales, subrayó.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Autorización en México de vacuna Sputnik V está "mucho más avanzada"
López Obrador se comprometió a que las entidades sanitarias responsables no actúen con retrasos en la emisión de las autorizaciones, y añadió que para los contratos de precompra firmados con varias farmacéuticas el Gobierno cuenta con el presupuesto requerido.
En el presupuesto federal hay 32.000 millones de pesos (más de 1.600 millones de dólares) para obtener vacunas, y ha realizado depósitos por anticipos y pagos de lotes recibidos por casi 5.000 millones de pesos (casi 250 millones de dólares).
Dos vacunas desarrolladas en China y Rusia, CanSino Biologics y Sputnik V, serán las siguientes en ser autorizas por el ente regulador sanitario, según la secretaria de Salud.
El plan nacional de vacunación contempla inmunizar primeo a los médicos enfermeras de hospitales para pacientes de COVID-19, el segundo grupo prioritario son adultos mayores de 60 años.
A ese segundo grupo "queremos tenerlos vacunados a todos antes de que termine marzo", detalló el presidente.
El tercer grupo serán personas con menos de 60 años que padecen enfermedades crónicas, y el siguiente grupo serán maestros en los estados que se coloquen en color verde en el semáforo sanitario, que significa "bajo riesgo" de contagio y autoriza clases presenciales en escuelas, con precaución.
Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo
Economía
La pandemia del COVID-19 puso en evidencia la desigualdad y la politización de la salud
El primer estado donde el personal del magisterio será vacuno es Campeche, con costas en el Golfo de México en el sureste del país, anunció este 22 de enero el presidente.
El 21 de enero las autoridades sanitarias mexicanas reportaron 1.803 decesos más por COVID-19, y 22.339 nuevos contagios confirmados del nuevo coronavirus, ambos representan récords de decesos y casos positivos reportados en un solo día.
Los nuevos decesos elevan el total a 146.174 pacientes fallecidos en toda la contingencia; mientras que los "contagios confirmados" de COVID-19 elevan el total a 1.711.283 de personas desde que comenzó la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала