América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro venezolano duda de imparcialidad en decisión de Corte Internacional de Justicia

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó su desconfianza respecto a la imparcialidad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo territorial por el Esequibo, en el que están involucrados su país y Guyana.
"Tanta prisa llama la atención; son inéditos los tiempos procesales, que ni siquiera la pandemia, habiendo arrastrado a la muerte a más de 2.000.000 de seres humanos y desbastado a la economía mundial, ha detenido su "marcha forzada", lo cual deja visos de posible parcialidad", señaló en su cuenta de Twitter el ministro.
Tanta prisa llama la atención; son inéditos los tiempos procesales, que ni siquiera la pandemia, habiendo arrastrado a la muerte a más de 2 Millones de seres humanos y desvastado a la economía mundial, ha detenido su "marcha forzada", lo cual deja visos de posible parcialidad. https://t.co/SXqWBwSBAM
El ministro hizo referencia al comunicado publicado por la Cancillería de Venezuela, en el que pide se aplace para abril la convocatoria telemática de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso Esequibo y reitera su demanda para que sea presencial.
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Venezuela tilda de "atropellada" la convocatoria telemática sobre el Esequibo hecha por la CIJ
Venezuela insiste en que la convocatoria se hizo contraviniendo el acuerdo de Viena de 1966, donde se establece que cualquier solución que se consiga a este diferendo debe ser de mutuo acuerdo.
La CIJ se declaró competente el pasado 18 de diciembre para juzgar la validez del Laudo Arbitral de 1899, a petición de Georgetown, en el que se estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, localizada en la región del Esequibo.
El Gobierno venezolano rechazó el fallo de la Corte, al considerar que la decisión no le corresponde a ese organismo, sino que se debe tomar mediante el diálogo y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала