América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contrajo COVID-19 durante un viaje a Cuba

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) contrajo COVID-19 en un reciente viaje a Cuba, aunque ya está en Brasil y recuperado, informaron sus portavoces.
En un comunicado divulgado en las redes sociales, se informó que "el expresidente Lula recibió diagnóstico positivo para COVID-19, recibió cuidados y está recuperado".
El líder izquierdista volvió el miércoles 20 a Brasil tras 30 días de un viaje a Cuba.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel reciben en La Habana a Lula da Silva
Lula estaba en la isla caribeña desde el 21 de diciembre, donde viajó para participar en un documental sobre Latinoamérica producido y dirigido por Oliver Stone.
Tanto él como su mujer Janja y los siete integrantes de la comitiva se hicieron los reglamentarios test antes de salir de Brasil y al llegar a Cuba.
El 26 de diciembre, Lula se sometió a un test de PCR que dio positivo, confirmando que se trataba de un caso importado.
Según sus portavoces, los nueve miembros de la comitiva dieron positivo, excepto una periodista, y permanecieron en aislamiento bajo vigilancia sanitaria.
El expresidente decidió comunicar el contagio al llegar a Brasil "para preservar a su familia y las de los demás infectados".
Lula no necesitó hospitalización y fue atendido por médicos cubanos y por el exministro de Salud brasileño Alexandre Padilha.
"A lo largo del seguimiento se detectaron a través de una tomografía, lesiones pulmonares compatibles con bronconeumonía asociada al COVID-19, presentando una recuperación excelente", informaron los portavoces del expresidente.
De entre los miembros del equipo que acompañaba a Lula en el viaje tan sólo necesitó atención hospitalaria el escritor Fernando Morais, durante 14 días, por complicaciones pulmonares.
Las grabaciones del documental de Stone fueron canceladas.
Antes de retornar a Brasil, Lula se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, con el primer ministro Manuel Marero y con el canciller Bruno Rodríguez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала