América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes retornan a Honduras impedidos de traspasar barreras militares en Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverriaMigrantes hondureños, de vuelta al país de Guatemala
Migrantes hondureños, de vuelta al país de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Gran parte de los hondureños integrantes de la primera caravana de migrantes irregulares conformada este año con la intención de llegar a Estados Unidos están de vuelta al país, luego de que efectivos militares de la vecina Guatemala les impidieran el paso, indicó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.
"Muchos de ellos, por no decirle la mayoría, ya retornaron, casi todos ingresaron por la zona del Florido, otros ingresaron por Agua Caliente. A las 9:00, 10:00 de la noche [del 19 de enero] continuaron los flujos, también en horas de esta madrugada y estamos esperando los datos de migración para poder dar cifras", dijo Jerez citada por el diario local La Tribuna.
La caravana partió en las primeras horas del 165 de enero desde la terminal de buses de la ciudad de San Pedro Sula (norte), considerada la capital industrial de Honduras, y tras su ingreso a Guatemala el 17 ni pudo rebasar las barreras militares dispuestas por ese país como parte del "estado de prevención", decretado para siete departamentos.
Policías y militares de Guatemala impiden el paso de la caravana de migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Multimedia
Policías y militares de Guatemala impiden el paso de la caravana de migrantes hondureños
Al comprobar la imposibilidad de cumplir su sueño de alcanzar la frontera sur estadounidense la caravana se desintegró y muchos grupos de hondureños comenzaron a solicitar apoyo al gobierno de su país para poder retornar, reseñó el medio impreso en Tegucigalpa.
"Los retornos no han parado desde ayer [el 19 de enero] y no van a parar", reiteró Jerez, quien ratificó la intención del gobierno hondureño de ofrecerles oportunidades de emprendimiento económico a los retornados.
El azote de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre, agravó las condiciones económicas de Honduras, donde provocaron pérdidas de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto, factor que aceleró la organización de nuevas corrientes migratorias irregulares en ruta hacia Estados Unidos.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала