- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlacen logra que ayuda humanitaria de Rusia bloqueada por sanción de EEUU llegue a Guatemala

© AFP 2023 / JOHAN ORDONEZHuracán Eta e Iota en Guatemala
Huracán Eta e Iota en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que una entidad bancaria intermediaria bloqueara los fondos que Rusia donó a Guatemala a modo de ayuda humanitaria para paliar los estragos de los huracanes Eta e Iota en el país, el Parlamento Centroamericano gestionó el levantamiento del bloqueo, informó a Sputnik su presidenta, Fanny Salinas.
Los fondos que el Gobierno de Rusia donó a Guatemala a modo de ayuda humanitaria para los damnificados de los huracanes Eta e Iota, que azotaron a la región durante noviembre, y que la entidad bancaria encargada de intermediar había bloqueado, llegarán finalmente a destino, aseguró a Sputnik la presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Salinas. 
El Parlacen aguardó durante dos semanas la recepción de la donación de 50.000 dólares de Rusia al país centroamericano, cuando recibió a mitades de enero la negativa de la entidad bancaria intermediaria. A través de un comunicado, el Gobierno ruso le informaba al órgano que "la transferencia había sido bloqueada y que la razón era que existía una sanción de Estados Unidos a la Federación Rusa", precisó Salinas.
En un principio, el Parlacen condenó la decisión y lamentó "que la ayuda humanitaria esté siendo objeto de este tipo de medidas, sin pensar en la urgente necesidad de los afectados por las inundaciones", según indica el comunicado. 
​De inmediato, iniciaron una comunicación con dicha entidad bancaria, cuyo nombre optaron por no hacer público, para reclamar la recepción de los fondos. "No tiene razón el por qué una entidad bancaria que está de intermedio para trasladar (el dinero) a la banca donde está el Parlacen, en Guatemala, le retengan una ayuda humanitaria", dijo por su parte el diputado del Parlacen por Nicaragua Daniel Ortega a Sputnik.
Policías y militares de Guatemala impiden el paso de la caravana de migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Multimedia
Policías y militares de Guatemala impiden el paso de la caravana de migrantes hondureños
La donación iba a llegar a través de un banco de Guatemala en el que se encuentra la cuenta de Parlacen de ese país, pero a razón del bloqueo, harán el trámite esta vez a través de su cuenta en Panamá, en la que, según notificaron este 18 de enero, sí les fue "autorizado a hacer la transferencia por la institución financiera", explicó Salinas. 
Aunque la entidad se lo informó telefónicamente a Antonio Echeverría Véliz, vicepresidente de la Junta Directiva del Parlacen, ente encargado de la gestión,  Salinas subrayó que aún esperan una confirmación oficial. 

La ayuda humanitaria por los huracanes Eta e Iota 

​Los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica y el Caribe en noviembre de 2020, y provocaron inmensos daños a la región, en particular en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre esos tres países hubo unos 6,5 millones de víctimas, con 441.000 desalojadas, más de 125 establecimientos de salud con la infraestructura dañada, por un costo aproximado de 9.900 millones de dólares, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Hasta el día de hoy todavía tenemos comunidades enteras en donde están incomunicadas por completo, donde se han caído los puentes, las carreteras, es una situación lamentable", sostuvo la presidenta del Parlacen. 
Caravana de migrantes en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller hondureña: la caravana migrante no podrá atravesar Guatemala
Por ello, el órgano ha recurrido a los países con los que mantiene convenios internacionales de cooperación —como es el caso de Rusia—, para solicitar ayuda humanitaria para las víctimas de estas catástrofes. Países como Marruecos, Taiwán, Turquía y Rusia respondieron a la solicitud y, con excepción del último, el resto hizo sus donaciones sin inconvenientes. 
En particular, los 50.000 dólares que Rusia enviará a Guatemala serán utilizados para financiar un proyecto de purificadores de agua y ecofiltros ya que, "después de las tormentas tropicales, una de las enfermedades más habituales que aparece de manera sistemática son las enfermedades gastrointestinales, y se debe a que debido a estas tormentas las tuberías se revientan, se destruyen, y la población se abastece con agua que no es limpia", fundamentó Salinas. 
Al margen de que el bloqueo fue levantado, ambos representantes lamentaron este tipo de determinaciones. "Creo yo que esto es condenable, (los bloqueos) no pueden suceder" ya que los fondos tienen un "fin humanitario, para pueblos, para ciudadanos centroamericanos", pronunció Ortega.  
Además, agradeció la cooperación de Rusia, que ya ha enviado en varias oportunidades ayudas humanitarias a la región. "La Federación de Rusia ha traído aviones a Costa Rica cargados de donaciones de equipos médicos para contrarrestar el COVID-19, ha tenido una apertura muy gentil, muy generosa", consideró. 
Ayuda humanitaria de Rusia a Siria - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia destina $25 millones en ayuda humanitaria a una veintena de países en 2 años
En la misma línea se manifestó la presidenta Salinas, quien recordó que a los estragos de estas catástrofes naturales hay que sumarle la delicada situación sanitaria que sufre la región a causa de la pandemia de COVID-19.
"Las necesidades de la población son ilimitadas, la reconstrucción de carreteras, puentes, viviendas, alimentación, medicina. Las personas más vulnerables son las personas más pobres. No es posible que se bloquee ayuda humanitaria, y más en contexto de pandemia", puntualizó.
Estados Unidos mantiene varias sanciones hacia Rusia desde 2014, a raíz de la crisis con Ucrania y la reincorporación de Crimea, que incluyen, entre otros puntos, bloqueos comerciales en sus transacciones financieras con otros países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала