América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades bolivianas suspenden festejos del Día del Estado Plurinacional por pandemia

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia anunció la suspensión de la sesión de honor y el desfile popular previstos para el 22 de enero, en celebración de la "fundación del Estado Plurinacional", debido a la pandemia y a la política de austeridad económica.
"El 22 de enero no va a haber sesión legislativa ni concentración masiva como teníamos años anteriores, con desfile de organizaciones sociales, sino solamente un acto muy reducido en el cual el presidente Luis Arce dará un mensaje al país", dijo a reporteros el jefe de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento boliviano mantiene la fecha de los comicios regionales en marzo
"Esto se ha definido esta mañana, porque tenemos que cuidar esto del rebrote [de la pandemia de COVID-19] y segundo, por la austeridad", afirmó Mamani.
El jefe de la bancada parlamentaria del MAS, Luis Flores, confirmó en una declaración separada que ese partido no consideraba conveniente una gran celebración sino solo un "acto simbólico muy significativo" que sería transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano ratifica que vacunación con Sputnik V comenzará a fin de enero
El día plurinacional se celebra cada 22 de enero desde hace una década, en conmemoración de la primera asunción presidencial del líder indígena Evo Morales, que abrió el "proceso de cambio" en cuyo transcurso se aprobó una nueva Constitución que definió a Bolivia como Estado Plurinacional en vez de la antigua República.
Voceros de la oposición parlamentaria, como Beto Astorga de Comunidad Ciudadana y Centa Rek de Creemos, consideraron acertada la suspensión de los festejos del 22 de enero, debido a la emergencia sanitaria por el rebrote de la pandemia.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo por su parte, que el informe presidencial en la sesión parlamentaria del 22 de enero no sería obligatoria porque ésa era la fecha de la primera sesión del año legislativo, que ha quedado fuera de lugar porque la crisis política de 2019 ha alterado el calendario oficial.
La primera sesión del actual parlamento se realizó en noviembre pasado, tras las elecciones de octubre de las que surgió el Gobierno de Arce.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала