América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caravana de migrantes hondureños intenta romper cordón militar en Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverriaCaravana de migrantes hondureños en Guatemala
Caravana de migrantes hondureños en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala confirmó que varios migrantes hondureños intentaron nuevamente penetrar el cordón de seguridad para llegar a México y así seguir su paso hacia Estados Unidos.
"Delegados de la PDH dialogan y brindan recomendaciones a miembros del Ejército y la Policía Nacional Civil de no usar la fuerza en el km 177 Vado Hondo, en donde personas migrantes intentan romper el cordón de seguridad", informó la institución en su cuenta de la red social Twitter.
Delegados del @PDHgt de la Auxiliatura Guatemala Central brindan acompañamiento y observan respeto a #DDHH en manifestación convocada por la Asociación Nacional de Transporte Privado, quienes se oponen a la imposición de multas excesivas por parte de personeros de #EMETRA. pic.twitter.com/A425r5TH7m
​La entidad que vela por las garantías ciudadanas y los derechos humanos en Guatemala tiene personal desplegado en el sureño departamento de Chiquimula (sur), donde se registraron ya varios enfrentamientos entre los caravanistas y las fuerzas de seguridad.
Policías y militares bloquean el paso de una caravana de migrantes hondureños en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala recibe más de 1.500 migrantes en lo que va de 2021 y hay enfrentamientos
Tras frenar a la caravana el pasado domingo a golpes de palos y gases lacrimógenos, los efectivos militares y policiales tuvieron que ser apoyados el lunes por grupos antimotines para desalojar a los migrantes, que respondieron lanzando botellas, piedras y otros objetos.
La Policía Nacional Civil de Guatemala informó desde su cuenta en Twitter que dos agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos, y el vocero del Ejército, Rubén Téllez, afirmó que un militar también fue lesionado.
Según imágenes compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración, pequeños grupos de caravanistas ingresaron a la aldea de Vado Hondo para protegerse.
Caravana de migrantes hondureños  - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Guatemala llama a Honduras a impedir crisis humanitaria por caravana migrante
En Guatemala rige desde la semana pasada un Estado de Prevención que da luz verde a las autoridades a recurrir a la fuerza para impedir el avance de los caravanistas, renuentes a regresar a la realidad de la que tuvieron que huir.
Al menos 1.000 migrantes regresaron o fueron retornados a Honduras, pero se calcula que al menos 6.000 permanecen en Chiquimula decididos a proseguir su travesía hacia EEUU, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la nueva administración de Joe Biden.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала