- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El bloqueo de la ayuda humanitaria rusa a Guatemala provoca rechazo del Parlacen

© AFP 2023 / AFPHuracán Iota en Guatemala
Huracán Iota en Guatemala  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazó públicamente el bloqueo a una operación bancaria para enviar fondos de Rusia a Guatemala como ayuda humanitaria frente a los destrozos causados por los huracanes Eta e Iota.
La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) emitió un comunicado de rechazo al bloqueo de la entidad bancaria encargada de hacer llegar los fondos de ayuda humanitaria enviados por el Gobierno ruso a Guatemala frente a la situación que vive el país tras los destrozos causados allí por los huracanes de Eta e Iota
Policías y militares bloquean el paso de una caravana de migrantes hondureños en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala recibe más de 1.500 migrantes en lo que va de 2021 y hay enfrentamientos
El Parlacen, que evitó hacer público el nombre de la mencionada entidad bancaria responsable del bloqueo, lamentó "que la ayuda humanitaria esté siendo objeto de este tipo de medidas, sin pensar en la urgente necesidad de los afectados por las inundaciones", y sostuvo que la donación de los ingresos, que en parte iban a resultar en la compra de purificadores de agua para los damnificados, fue gestionada con Rusia a partir del Convenio de Cooperación que mantienen ambas naciones.
​Además, demandó "el cese de todo tipo de dilaciones para que lo más pronto posible la entidad bancaria permita la operación financiera de los recursos para trasladar la asistencia a las comunidades afectadas como se ha venido haciendo con el apoyo de otros países". Instó, asimismo, "a las entidades bancarias en general" a que "actúen sin dilaciones violatorias a los Derechos Humanos Universales de las personas que necesitan de la ayuda solidaria internacional". 
La declaración fue replicada por varios políticos de la región, como el secretario general del partido Alianza por la Democracia de República Dominicana, Carlos Sánchez, y la diputada nacional del mismo país Martha Pérez, quien sostuvo que el bloqueo es "una violación a los derechos humanos".
Los huracanes Eta e Iota atacaron la región centroamericana y el Caribe durante noviembre de 2020, y provocaron daños devastadores en países e islas de la zona. Sumando los casos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, por ejemplo, unas 6,5 millones fueron afectadas, con 441.000 desalojadas, más de 125 establecimientos de salud con la infraestructura impactada, y un costo aproximado de 9.900 millones de dólares en ayuda humanitaria para reparar la situación, según estimó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала