América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México reitera que impedirá el ingreso de caravanas migratorias a su territorio

© Sputnik / Eliana GiletHospedaje de hombres jóvenes de la caravana migrante en Tijuana, Baja California, México
Hospedaje de hombres jóvenes de la caravana migrante en Tijuana, Baja California, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de México reiteró que impedirá el ingreso de caravanas migratorias a su territorio, informó la Embajada de esa nación en Guatemala, donde unos 8.000 hondureños buscan llegar a Estados Unidos.
"México no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional", enfatizó la sede diplomática en su cuenta de la red social Twitter.
​La legación también destacó la actuación "firme y responsable" del Gobierno de Guatemala ante los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía desde la semana pasada.
El Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala frenaron por la fuerza a miles de migrantes que la semana pasada iniciaron la travesía, empujados por la crisis socioeconómica en Honduras, agravada por el impacto de las tormentas Eta e Iota.
Caravana de migrantes - Sputnik Mundo
Internacional
Cientos de ONG piden a México, Centroamérica y EEUU respetar DDHH de nueva caravana
El consulado mexicano en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán (noroste) confirmó que coordinó con autoridades de Gobierno, migratorias, militares y policiales las acciones para frenar la eventual llegada de la caravana y retornar a sus integrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó en un reciente comunicado que "no es indiferente" a las causas estructurales que generan estas caravanas, pero reivindicó la necesidad de "esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares".
Unos 8.0000 migrantes siguen en el departamento de Chiquimula (sur), donde sus voceros ratificaron su determinación de llegar a México para seguir el paso a EEUU, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la nueva administración de Joe Biden.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала