América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: acusación de la DEA contra general Cienfuegos fue irresponsable

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una "irresponsabilidad" y "sin sustento" la investigación y acusación hecha por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) contra el exsecretario mexicano de Defensa (2012-2018), general Salvador Cienfuegos.
"No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados (…), todos los casos tienen que probarse con elementos de prueba, no se pueden fabricar delitos a nadie, esto es elemental", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe de Estado se preguntó "¿cómo a partir de fotografías de pantallas de teléfonos se va a culpar a alguien? Eso lo podemos hacer cualquiera se fabrican todas esas pruebas".
El gobernante reafirmó su respaldo a la exoneración del alto jefe castrense anunciada la semana pasada por la Fiscalía General de la República.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU arremete contra México por el caso Cienfuegos
El general Cienfuegos fue acusado y detenido en EEUU el 15 de octubre del año pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, (oeste) acusado por narcotráfico y lavado de dinero, cargos que fueron desestimados en noviembre pasado en jurado de Nueva York para cumplir un acuerdo bilateral de repatriación, a fin de ser investigado en este país.
Ante la decisión del presidente López Obrador de publicar el expediente de la DEA con la investigación del general Cienfuegos, el Departamento de Justicia de EEUU criticó esta decisión y dijo que la medida viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua.
"Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México", dijo esa instancia del Gobierno de EEUU en un comunicado.

La decisión mexicana

El presidente mexicano afirma que las autoridades estadounidenses entendieron la decisión del Gobierno de México de dar a conocer dos expedientes, uno con la información que la Cancillería recibió del departamento de Justicia y otro que la Fiscalía publicó con pasajes tachados en negro.
"Hay dos expedientes, a lo que nos comprometimos que fue dar a conocer todo lo que envió el departamento de Justicia de EEUU, que fue la instrucción que le transmití al secretario de Relaciones Exteriores sin borrar nada, sin testar algunos nombres", explicó el mandatario.
La Fiscalía dio a conocer otro paquete de documentos de la investigación de la DEA, "pero allí sí, por la naturaleza de la investigaciones que llevan a cabo, sí testaron el expediente".
El objetivo es evidenciar "que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos".
El mandatario aseguró que "esto lo ha entendido el Gobierno de EEUU (…), actuamos bien y esto no afecta las relaciones , son buenas las relaciones con el Gobierno actual [del presidente saliente Donald Trump] y con el Gobierno que entrará en funcionamiento esta semana" del presidente electo Joe Biden.
General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
De qué habla el expendiente de Cienfuegos elaborado por la DEA y publicado por México
Insistió en que los investigadores antidrogas "armaron esto de manera indebida sin profesionalismo sin ética".
Finalmente dijo que su administración lleva a cabo "una transformación que tiene como eje la moralización de la vida pública, claro que ha habido excesos de autoritarismo, corrupción, de impunidad, pero estamos en una etapa nueva, en un proceso de transformación que estriba en dejara atrás todas esas lacras".
López Obrador piensa que la cooperación bilateral continuará, sin interrumpirse, "pero sobre bases de legalidad, transparencia, confianza profesionalismo, y respeto a la soberanía".
El Departamento de Justicia señaló el fin de semana en un comunicado que los materiales difundidos que el caso contra el general Cienfuegos no fueron fabricados o inventados.
"Esos materiales muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada, y en pleno respeto de la soberanía de México", dijo el departamento de Justicia.
Un gran jurado federal de EEUU, y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала