América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela pide captura de directiva de CITGO nombrada por exdiputados e incauta sus bienes

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía de Venezuela emitió orden de captura contra dos directivos de la empresa petrolera CITGO, designados por exdiputados de la saliente Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y pidió la incautación de sus bienes, informó el fiscal general de ese país suramericano, Tarek William Saab.
"Se solicitó orden de aprehensión y medida de aseguramiento consistente en la prohibición de enajenar, gravar bienes muebles e inmuebles, orden de allanamiento y de incautación de bienes muebles e inmuebles contra los ciudadanos José Ramón Pocaterra, designado ilegalmente como miembro de la junta directiva, y Andrés Felipe Irrigoyen, designado ilegalmente como nuevo presidente", señaló Saab en rueda de prensa. 
El titular del Ministerio Público indicó que ambos fueron imputados por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.
Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro culpa a Trump y a Guaidó de haber "destruido" la oposición venezolana
Saab manifestó que esperan que con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a través de las alertas rojas (órdenes de captura), esos ciudadanos "paguen por todo el daño que le han causado a Venezuela".
Juan Guaidó y un grupo de exdiputados aprobaron en diciembre pasado la reforma del estatuto de transición del Parlamento, para extender su mandato por un año más.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la reforma y reiteró que la Asamblea Nacional saliente cumplió sus funciones hasta el 4 de enero de 2021.
Sin embargo, la semana pasada Juan Guaidó designó una nueva junta directiva de CITGO, filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos.
Saab manifestó que la acción de Guaidó, de autoproclamarse como presidente encargado del país, y de designar una junta ad hoc de CITGO, ha impedido al Estado ejercer una defensa adecuada contra la demanda realizada por la empresa Crystallex en un tribunal federal de Estados Unidos.
"Los auténticos representantes del Estado venezolano fueron impedidos de actuar y se entregó la defensa de Venezuela al falso procurador José Ignacio Hernández, prófugo de la justicia venezolana, quien antes había sido asesor de la propia Crystallex. Este es un ejemplo de traición a la patria e inmoralidad", comentó.
El Gobierno de Venezuela acusó el 16 de enero al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apropiarse ilegalmente de los activos de la filial de PDVSA, CITGO, tras la sentencia que autoriza su venta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала