América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De qué habla el expendiente de Cienfuegos elaborado por la DEA y publicado por México

© Foto : Presidencia de la República, MéxicoGeneral Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional
General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo público el expediente de la investigación al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Tal como lo prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el texto fue publicado "completo para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena".
Se trata de un archivo en formato PDF de 751 páginas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos proporcionó al Gobierno mexicano y que el mismo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó a la Fiscalía de la República para su análisis.
El documento inicia con una carta del administrador interino de la dependencia estadounidense, Timothy J. Shea, al canciller mexicano, donde expresa que la información proporcionada es para que México comprenda de mejor manera las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda, entre las que se encuentra narcotráfico.
"Confío en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación. También me permito asegurarle nuestro compromiso para seguir trabajando con el Gobierno de México a medida que este asunto vaya avanzando", reza la carta.
En dicho documento, las autoridades estadounidenses señalan que el general "nunca fue el objetivo central de una investigación", sino que descubrieron la información que "reflejaba su actividad lícita". 
El exsecretario de Defensa de México, general Cienfuegos y el expresidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Regreso de 'El Padrino': los puntos clave para entender el caso Cienfuegos
De acuerdo con la DEA, la investigación que comenzó en el 2013 está basada en "interceptaciones electrónicas… a dispositivos de comunicación utilizados" por presuntos distribuidores minoristas en Las Vegas y que "no hubo interceptaciones electrónicas hechas en territorio nacional mexicano". También subrayaron que no intervinieron directamente en las comunicaciones de Cienfuegos. 
Donde se usaron la interceptaciones fue en dispositivos y aplicaciones de Daniel Silva Garate, el H9, integrante del cártel de los Beltrán Leyva. Según la investigación de la Agencia Antidrogas, fue a través de Daniel Silva Garate como se pusieron en el contacto H2, el presunto líder de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez y el general Cienfuegos, acusado como coconspirador.
La DEA asegura que en las reuniones que tuvieron lugar entre 2015 y 2017 Cienfuegos figuraba como un intermediario para el traslado de fentanilo de México a EEUU. En las conversaciones atribuidas a Zepeda aparecen mensajes sobre transacciones, operativos, fotografías de armas, vehículos, etc.
Mexico's Defense Secretary Gen. Salvador Cienfuegos Zepeda speaks to soldiers at the Number 1 military camp in Mexico City - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo el general Cienfuegos se ganó el apodo 'El Padrino'?
De acuerdo con la versión de la Fiscalía General de la República, el H9, Daniel Silva Garate, usó el nombre del general mexicano para extorsionar al líder del cártel, haciéndole creer que era para sobornos para el secretario de Defensa. 
Las pruebas de la implicación del general Cienfuegos en el crimen organizado y narcotráfico, conseguidas por EEUU, fueron analizadas por la Fiscalía mexicana durante dos últimos meses. Además, el organismo "obtuvo sus propios datos de prueba", al llamar a declarar al general Cienfuegos, reza el comunicado de la FGR.
"La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el general Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México", concluyó la investigación de la Fiscalía.
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Qué dijo Ebrard sobre el caso Cienfuegos: desde su detención hasta su exoneración
De acuerdo con Reforma, la entidad halló varias irregularidades en el expediente de la DEA, tales, por ejemplo, como incongruencias de tiempo, lugares, personaje, incluso, la descripción física del general en los mensajes no coincidía con la de Cienfuegos.
Con todo eso, el exsecretario de Defensa queda libre en el territorio mexicano con ninguna acusación en su contra. Estados Unidos, a su vez, se reservó el derecho de reiniciar el proceso contra él si México no lo hiciera.
Para conocer el texto completo del expediente de Cienfuegos elaborado por la DEA, haga un clic aquí.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала