En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik)— Un juez penal de Ecuador inició un proceso judicial contra una lideresa indígena por el supuesto delito de paralización de servicios públicos durante la ocupación de la sede de la Gobernación de la provincia andina del Chimborazo en el paro de octubre de 2019.

    "Sobre la base de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas como prohibición de salida del país y presentación periódica contra Carmen Yolanda Tiupul por su presunta participación en la toma del edificio de la Gobernación de Chimborazo", dijo la Fiscalía General.

    En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal acusó a Tiupul de encabezar la denominada Asamblea Popular de Chimborazo.

    Dicha organización, aseguró el funcionario, habría ocupado de forma violenta la sede de la Gobernación entre el 8 y el 14 de octubre de 2019, durante las protestas sociales registradas  en Ecuador en contra de la decisión presidencial de eliminar los subsidios a los combustibles.

    Según la Fiscalía, en dicha edificación funcionan también otras dependencias públicas, como la Intendencia de Policía, la Comisaría provincial de Chimborazo así como la oficina regional del Instituto de Patrimonio Cultural de Ecuador, cuyas actividades se vieron interrumpidas durante el tiempo que duró la ocupación.

    La ley penal ecuatoriana sanciona el delito de paralización de servicios públicos con penas de uno a tres años de prisión.

    Etiquetas:
    indígenas, justicia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook