En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador firmó un acuerdo marco con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, que le permitirá acceder a recursos por hasta 3.500 millones de dólares para reestructurar su deuda y reactivar la economía, anunció el presidente Lenín Moreno en una conferencia de prensa virtual.

    "Ecuador ha firmado un acuerdo marco con el DFC de Estados Unidos para la entrega de hasta 3.500 millones de dólares para prepagar la deuda y reactivar al sector productivo", dijo el mandatario.

    Los recursos deberán ser devueltos en un plazo de 8 años, con una tasa de interés anual de 2,48%.

    El acuerdo está atado a la concesión o delegación al sector privado de activos estatales.

    Según el convenio, Ecuador podrá contar con recursos previos a la concreción de una concesión, o delegación de administración de activos estatales a empresas privadas.

    Cuando se genere un ingreso extraordinario en las cuentas del país, producto de esas operaciones, Ecuador deberá realizar un prepago mandatorio del préstamo en un monto acordado por las dos partes.

    Convenio histórico

    El director ejecutivo de la DFC, Adam Boehler, quien también participó en la conferencia desde Washington, calificó de histórico al acuerdo pues, según dijo, demuestra la fortaleza de la relación entre Ecuador y Estados Unidos.

    Según Boehler, la suscripción de este tipo de acuerdos no tiene precedentes, y con él se tratará de mejorar la vida de los ecuatorianos.

    El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía de Ecuador, Mauricio Pozo, y Boehler, en representación del DFC.

    Pozo afirmó que con estos recursos, Ecuador planea reemplazar deuda contraída por sobre 7%, que deberá ser identificada por el Ministerio de Economía.

    Ecuador tiene varios segmentos de deuda contraída por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), especialmente con China y otros países asiáticos, a tasas onerosas y atados a las ventas de petróleo.

    El ministro no descartó que ese tipo de deuda pueda ser reemplazada y enfatizó que cualquier operación se realizará con criterios técnicos, financieros y económicos.

    La deuda sería reemplazada, por ejemplo, a través de un prepago de los montos atados a petróleo para liberar crudo comprometido.

    También es posible utilizar los recursos del DFC para reemplazar deuda pública interna onerosa.

    Del total de 3.500 millones de dólares, el 80% será aportado por el DFC y el 20% restante por otros financistas, que pueden ser bancos comerciales, lo que según Pozo es bueno porque Ecuador es sujeto de crédito, amparado por la confianza del Gobierno de Estados Unidos.

    Hasta noviembre del año pasado, según datos oficiales, Ecuador registró deuda externa por un monto de 60.000 millones de dólares, un 62% de su Producto Interno Bruto (PIB).

    Etiquetas:
    deuda, EEUU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook