En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El pasado fin de semana el sector restaurantero anunció que por cuestiones de urgencia económica abrirían sus puertas a partir del 11 de enero, pese a las restricciones impuestas por el Gobierno de la Ciudad y el Estado de México. Para adevertir a las autoridades lanzaron en las redes la campaña #AbrimosOMorimos.

    El pasado 18 de diciembre, las autoridades sanitarias suspendieron nuevamente las actividades no esenciales en el centro del país por el aumento de casos de COVID-19. En ese momento, señalaron que las actividades se reanudarían el 11 de enero, pero debido a que la ocupación hospitalaria continúa a tope el plazo se prolongó hasta el 17 de enero.

    Ante esta situación, el sector restaurantero, uno de los más afectados por la pandemia, lanzaron una campaña en redes sociales bajo el lema #AbrimosOMorimos, que propone abrir las puertas de sus establecimientos con un aforo mínimo y no únicamente para llevar como habían propuesto las autoridades.

    Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación de la cadena restaurantera Fishers, fue uno de los creadores del eslogan AbrimosOMorimos, y desde el pasado fin de semana anunció que a partir del lunes 11 de enero más de 500 restaurantes comenzarían a abrir sus puertas al público.

    "No sabemos cuál será la sanción, pero más de 500 restaurantes de la CDMX abriremos a partir de hoy porque no resistimos más y la siguiente opción para sobrevivir es despedir meseros y cocineros", expresó.

    La crisis: ¿restaurantes en riesgo de desparecer?

    La pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a la economía mexicana, pero sobre todo a los sectores que han tenido que suspender sus actividades durante meses. Al inicio de la contingencia sanitaria en México, las autoridades dispusieron que los restaurantes podían continuar en funcionamiento únicamente con servicio para llevar y siempre cuando la entidad estuviera en semáforo rojo.

    Sin embargo, quienes impulsan la etiqueta #AbrirOMorir o #AbrimosOMorimos, señalaron a través de una carta enviada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que miles de restaurantes podrían desaparecer si continúan sin poder abrir sus establecimientos.

    "Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13-500 establecimientos. Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos", señala la carta disponible en Change.org.

    #AbrimosOMorimos: la última alternativa de los restauranteros

    Desde el 11 de enero, varios restauranteros abrieron sus establecimientos y organizaron una serie de cacerolazos para exigir al Gobierno de la CDMX que los dejen abrir. En diversos puntos de la ciudad, decenas de trabajadores de restaurantes se reunieron con utensilios de cocina para manifestarse contra el cierre indefinido de las actividades no esenciales y otros más abrieron sus puertas al público en general.

    Entre quienes abrieron estuvo la cadena Sonora Grill, cuya sucursal en la alcaldía Miguel Hidalgo fue clausurada por elementos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). Un día después, el 12 de enero, la empresa denunció que las autoridades no especificaron el motivo de la sanción.

    Sin embargo, la actitud de cada demarcación ha sido distinta, pues en el caso de Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada anunció que en la alcaldía se permitiría la apertura de más de 6.000 restaurantes y cafeterías.

    En tanto, el sector restaurantero continúa en diálogo con los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México para que les permitan abrir los establecimientos bajo estrictas medidas de sanidad, tal como lo habían propuesto los propios restauranteros.

    Como resultado de dicho diálogo, el 13 de enero, Manolo Ablanedo, quien abandera la iniciativa #AbrimosOMorimos, anunció que se llegó a un acuerdo con las autoridades para que les permitieran brindar servicio en mesa.

    No obstante, la operación de los restaurantes únicamente podrá ser en aquellos que tengan espacios abiertos como banquetas o terrazas. En el caso de los establecimientos que se encuentren dentro de plazas comerciales podrán operar con un aforo mínimo.

    "Las autoridades nos apoyaron mucho. Si estamos dentro de una plaza, tiene permiso la plaza de abrirnos para operar, si no tienes terraza, o en un pasillo grande. Pero el que tenga un estacionamiento cerca, banqueta, terraza, eso nos ayuda mucho, ya estamos conversando con los dueños de los centros comerciales", señaló Ablanedo.

    Etiquetas:
    Ciudad de México, pandemia de coronavirus, pandemia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook