En directo
    América Latina
    URL corto
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (14)
    0 90
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las primeras dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, llegarían a Bolivia entre el 25 y el 31 de enero, dijo a esta agencia el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri.

    "Nos han indicado desde Rusia que llegarían entre 25 y el 31 de enero", dijo Blanco Ferri a Sputnik cuando fue consultado sobre el arribo de la vacuna rusa en Bolivia.

    Más temprano, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que su país recibirá este mes el primer lote de la vacuna rusa; sin embargo, no especificó ninguna fecha.

    La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia anunció el 30 de diciembre de 2020 un acuerdo por el que Rusia suministrará al país latinoamericano 5,2 millones de dosis de Sputnik V, para la vacunación de 2,6 millones de personas.

    El acuerdo permitirá inmunizar más del 20% de la población de Bolivia.

    Por su parte, Blanco Ferri afirmó que para finales de enero se entregarán a Bolivia las primeras 6.000 dosis.

    "Esas primeras dosis serían destinadas al personal de salud más vulnerable. Nos sirven para vacunar a 3.000 personas porque son dos dosis por cada individuo. Luego nos llegarían 1,7 millones de dosis y ahí se continuaría con las personas adultas, que están con una enfermedad de base. Hasta mayo se completarían los 5,2 millones de dosis que hemos contratado Rusia", agregó.

    El laboratorio brasileño União Química empezó la producción de la vacuna rusa Sputnik V, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas).

    Ante esta situación, Bolivia considera que se podrían adelantar los plazos de llegada de la vacuna Sputnik V.

    "No sabemos cuánto va a tardar en poder producir. En todo caso, dado que esté más cerca, tal vez se prioricen que las vacunas que vengan a Bolivia se hagan en Brasil y no desde Rusia", dijo el viceministro.

    Por otro lado, dijo que Bolivia está abierta en poder ayudar a otros países latinoamericanos en el acceso de la vacuna.

    "Bolivia va a compartir las experiencias que vamos a generar a partir de la aplicación de la vacuna. Estamos abiertos de poder ayudar a otros países latinoamericanos en los contactos con el Fondo Ruso de Inversión", agregó.

    Acuerdos con otros laboratorios

    El viceministro señaló que el Gobierno boliviano está en contacto con el Instituto Butantan de São Paulo para llegar a un acuerdo por la vacuna Sinovac de China.

    "Estamos haciendo contactos con el Instituto Butantan que son los que producen la vacuna Sinovac de China. El tema es que nosotros requerimos a la brevedad posible. Los laboratorios nos ofrecen para junio y nosotros necesitamos terminar la campaña de vacunación en este primer semestre. Es por eso que hemos priorizado a AstraZeneca y a la vacuna rusa porque hemos logrado disponibilidad a corto plazo", agregó.

    Señaló que se llegará a acuerdos con otras vacunas nuevas que todavía no están en tercera fase para completar la cantidad de dosis requeridas.

    Por otro lado, señaló que el objetivo del Gobierno es poder vacunar al 100% de las personas que tienen más de 18 años.

    "En ese sentido calculamos que necesitamos unos 8 millones de tratamientos. Ya tenemos 5 millones de vacunas de AstraZeneca, que sirve para tratar a 2,5 millones de personas, tenemos 5,2 de Sputnik V, que vamos a poder vacunar otros 2,6 millones", analizó.

    Con todas esas, junto con las que otorgará el mecanismo Covax, Bolivia tendrá acceso a vacunas para el 20% de la población.

    "Estaríamos en principios de junio cumpliendo con el objetivo de vacunar a todas las personas que así lo quieran", agregó Blanco Ferri.

    Acuerdos con Rusia

    El viceministro señaló que entre Bolivia y Rusia históricamente se tuvo una agenda "diversa", la cual, durante el Gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020), se vio "paralizada".

    "No hemos registrado ningún avance y ahora en estos dos meses que llevamos de Gobierno constitucional hemos vuelto a retomar los contactos, tenemos reuniones frecuentes a través de videoconferencia con Rusia. Estamos volviendo a relanzar nuestra relación", agregó.

    Señaló que ambos gobiernos tienen una cartera de proyectos "bastante amplia", sobre todo en ciencia, producción, economía y comercio.

    "Gracias a la gestión política de nuestro presidente, que ha iniciado relación con Rusia cuando todavía era candidato, Moscú nos ha puesto en prioridad en el acceso a la vacuna y eso muestra el alto nivel de relacionamiento que tenemos", expresó.

    Consideró que es "importante" impulsar la cooperación en Defensa, intercambio de tecnología, educación, ciencia y tecnología.

    Tema:
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (14)
    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook