En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El hecho de que el COVID-19 pueda ser una enfermedad endémica con el tiempo, hace que vacunas de laboratorios prestigiosos como el ruso Gamaleya sean muy atractivas para Chile de considerar, dijo a Sputnik el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile, Rodrigo Yáñez.

    "En lo inmediato, Chile ya tiene sus vacunas cubiertas para la población, pero evidentemente que laboratorios prestigiosos como Gamaleya y en la perspectiva que esta sea una enfermedad endémica, hace que sea muy atractivo considerar vacunas como la Sputnik V", señaló el subsecretario.

    Yáñez confirmó la información entregada el miércoles por Sputnik asegurando que actualmente Chile está iniciando un proceso de intercambio de información técnica y científica entre Gamaleya, las autoridades sanitarias chilenas y los entes reguladores, con el fin de obtener más datos y estadísticas de los resultados de los estudios a los que se someta la vacuna.

    "Con esta información en mano podremos, posteriormente, ir discutiendo detalles como la posibilidad de suministros o precios de suministro, pero por el momento las conversaciones hoy son de nivel general", agregó.

    La autoridad señaló que actualmente Chile tiene garantizadas más de 30 millones de dosis de vacunas con otros laboratorios como Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, lo que alcanzaría virtualmente para toda su población.

    Pero aclaró que aún no hay suficientes antecedentes para confirmar si esta esta enfermedad se seguirá transmitiendo a pesar de los procesos de vacunación, como pasa por ejemplo con la influenza, asegurando que para eso es mejor contar con un abanico más amplio de posibilidades.

    "El encargo que nos hizo el presidente Sebastián Piñera es que consideremos todas las alternativas que el país pueda necesitar, y eso incluye a la Spuntik V", cerró.

    El 11 de agosto de 2020 Rusia registró la vacuna Sputnik V, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, y mostró más del 95 por ciento de efectividad, según un análisis intermedio de los datos de la fase tres en Rusia.

    El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile el proceso de vacunación nacional contra el COVID-19 con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, el 31 de diciembre llegó el segundo cargamento con 11.700 dosis y así continuarán arribando hasta completar el contrato de 10 millones de unidades con esa compañía.

    Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax.

    El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de este año, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.

    Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    En Chile se han contagiado 656.712 personas, de las cuales 17.294 fallecieron.

    A nivel global son 90.759.370 los casos confirmados y 1.963.169 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

    Etiquetas:
    Chile, vacuna contra coronavirus, vacuna, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook