En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó, en primera discusión la modificación de su reglamento de interior y de debates, para adaptar las funciones de las comisiones de ese organismo, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aumentó el número de diputados de 167 a 277.

    "Aprobado por unanimidad en primera discusión la modificación del reglamento interior y de debate, la comisión Permanente de Política Interior hará el análisis correspondiente para remitirlo a esta plenaria para segunda discusión", expresó el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria.

    La propuesta la realizó el diputado Diosdado Cabello, quien es el jefe de la fracción parlamentaria denominada Bloque de la Patria, al considerar que tras las elecciones del 6 de diciembre se hace necesario modificar el reglamento, a fin de atender eficazmente los principales asuntos de interés nacional.

    "La reforma de este reglamento podrá ser votada a solicitud de al menos 10 diputados y acordada por la mayoría en sesión convocada para tales efectos", sostuvo.

    En la reforma, los diputados propusieron el cambio de nombre de algunas comisiones que conforman ese organismo legislativo, y que cada una de estas tenga un presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente.

    La propuesta fue respaldada por la fracción de la oposición, tras señalar que la modificación del reglamento beneficia el funcionamiento del Parlamento.

    La Asamblea Nacional cuenta con 15 comisiones permanentes, encargadas de promover la participación ciudadana y estudiar la materia legislativa.

    El nuevo Parlamento fue instalado el 5 de enero, y la semana pasada aprobó la conformación de tres comisiones especiales relacionadas al diálogo, a la investigación de supuestos robos a la nación por parte de la directiva y diputados de la Asamblea saliente, así como la defensa del territorio Esequibo.

    El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) cuenta con 256 cargos en el Parlamento, mientras la oposición tiene 21.

    Etiquetas:
    reglamento, Venezuela, Asamblea Nacional de Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook