En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el apoyo ofrecido a la isla por la Comunidad del Caribe (Caricom), quien rechazó la decisión de Estados Unidos de incluir a La Habana en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

    "Agradezco el rechazo de la Caricom ante la designación unilateral de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por parte de EEUU y el llamado de las naciones del Caribe a una revisión y reversión inmediata de esta acción injustificada", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​La víspera, la Caricom emitió una declaración denunciando la designación de Estados Unidos, de manera unilateral, de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, divulgada en Twitter.

    "La conducta internacional de Cuba no justifica en modo alguno esa designación. Este nuevo ataque al país afecta negativamente su posición internacional y su desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada además del bloqueo financiero y económico improductivo, innecesario e ilegal ya impuesto a esta nación caribeña por Estados Unidos", subraya el documento emitido por la organización regional caribeña.

    A su vez, pide la "revisión inmediata y la reversión de estas acciones injustificadas tomadas con respecto a Cuba y espera que Estados Unidos avance hacia la normalización de las relaciones con Cuba".

    La Comunidad del Caribe (Caricom) la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat, y Trinidad y Tobago.

    Como miembros asociados participan además Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

    El pasado 11 de enero, el Gobierno de Estados Unidos decidió incluir unilateralmente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a menos de dos semanas de concluir el mandato de la administración encabezada por el presidente Donald Trump.

    Según un comunicado emitido por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la decisión se adoptó teniendo en cuenta que La Habana ampara a "fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política", por negarse a extraditar a los miembros de la Comisión de Paz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, y por brindar apoyo al Gobierno de Venezuela.

    Importantes líderes internacionales y movimientos sociales han rechazado la decisión de la Casa Blanca y han expresado su apoyo a Cuba.

    Etiquetas:
    terrorismo, Caricom, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook