En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los organizadores de la feria de Alasita, la mayor muestra de miniaturas y otras artesanías de Bolivia, que comienza tradicionalmente cada 24 de enero, anunciaron la postergación sin fecha de ese encuentro debido a la pandemia de COVID-19.

    "Hemos debatido ampliamente los 62 sectores afiliados a la organización y por mayoría, por la pandemia, se ha decidido postergar pero no suspender la tradicional feria de Alasita; se buscará una nueva fecha para que no haya un perjuicio económico grave", dijo a Sputnik el dirigente artesanal Freddy Butrón.

    El artesano indicó que la postergación de la feria, cuyos preparativos en La Paz ya se habían iniciado, fue votada en una reunión de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Alasita.

    Butrón dijo que los dirigentes de las asociaciones de artesanos, que congregan a unos 100.000 afiliados, consideraron que un amplio sector de la población estaba preocupado por la situación sanitaria, lo que podría derivar en una baja asistencia a la feria.

    "Se ha visto también que las autoridades del departamento [de La Paz] están considerando declarar una nueva cuarentena rígida", añadió.

    Patrimonio de la humanidad

    La Feria de Alasita es una masiva conmemoración anual que suele prolongarse hasta un mes, considerada una fiesta de la ilusión y la esperanza en la cual los productos populares son miniaturas que representan diversos bienes materiales y proyectos personales que los compradores confían en hacer realidad en el curso del año.

    La postergación de esta feria, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, siguió a la suspensión definitiva a causa de la pandemia de las fiestas de carnaval en todo el país, incluido el famoso carnaval folklórico de Oruro (oeste), de gran importancia económica para esa región.

    El secretario de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, dijo a reporteros que respaldaba la decisión de los artesanos de Alasita y confió en que en otros municipios de la región en los que suelen realizarse réplicas de la feria paceña se tome la misma decisión.

    Añadió que espera que la postergación de Alasita sea "solo por algunas semanas, para evitar un daño económico grave a la gran cantidad de expositores que se preparan todo el año para este acontecimiento".

    Bolivia registra un rebrote de contagios de COVID-19, con un promedio de casi 2.000 casos nuevos diarios en la última semana y un total acumulado de 178.818 desde marzo del año pasado hasta el 13 de enero. 

    Etiquetas:
    pandemia, feria, Bolivia, COVID-19, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook