En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fue trasladado desde Barranquilla (norte) hacia Bogotá para que continuar en esta ciudad el tratamiento que se le realiza luego de que fue diagnosticado como positivo para COVID-19.

    Trujillo "fue trasladado desde Barranquilla a la ciudad de Bogotá para seguir con su tratamiento médico en el Hospital Militar, en su ciudad de residencia", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    En el texto señala que el ministro, de 69 años "permanece en buen estado de salud".

    El Ministerio de Defensa informó en la noche del 12 de enero que Trujillo dio positivo para COVID-19 y que permanecía aislado en la ciudad de Santa Marta, desde donde —según medios locales— fue llevado a Barranquilla el miércoles 13 para mantenerlo bajo observación médica de manera preventiva y así evitar posibles complicaciones.

    Trujillo fue hospitalizado en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla, mientras que personas que estuvieron cerca de él, incluidos militares de alto rango, permanecen aisladas y en revisión para detectar si fueron contagiadas.

    El funcionario es el tercer ministro del gabinete del presidente Iván Duque en contagiarse de coronavirus, luego de que el 11 de enero la canciller Claudia Blum informó que dio positivo para COVID-19.

    "Informo a los colombianos que, debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de COVID-19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo", dijo Blum a través de Twitter.

    ​Previamente, en noviembre de 2020, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también dijo haber contraído el virus, y ese mismo mes la esposa de Duque y primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, compartió el mismo diagnóstico.

    En octubre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también dio positivo.

    Colombia reportó el 13 de enero 15.898 casos más del nuevo coronavirus y 342 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.831.980 y el de decesos a 47.124.

    El país atraviesa un segundo pico de la pandemia con mayores tasas de contagio y de muertes que las presentadas en la primera ola, registrada en agosto último, y en la que Bogotá, con con 530.336 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con la mayor cantidad de contagios desde que se conoció del primer caso en el país, el 6 de marzo de 2020.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados este 14 de enero, señalan que en el mundo existen 90.759.370 casos confirmados de contagio y 1.963.169 muertos por COVID-19.

    Desde el 11 de marzo de 2020 la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    Etiquetas:
    Carlos Holmes Trujillo, COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook