En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay presentará un proyecto de ley para entregar 806 hectáreas a los campesinos de Marina Cué, luego de que el presidente Mario Abdo Benítez vetara la norma que les daba 1.700 hectáreas.

    "Tengo entendido que hoy o mañana [el 14 o 15 de enero] se estaría presentado un nuevo proyecto de desafectación de una parte [del terreno de Marina Cué]", dijo a la radio local Monumental la presidenta del Instituto Forestal Nacional del Paraguay, Cristina Goralewski.

    Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González, anunció este 14 de enero que presentarán un proyecto de ley que plantea destinar 806 hectáreas no boscosas en el mismo predio de Marina Cué al asentamiento campesino, consigna la emisora.

    El 18 de diciembre pasado, Abdo Benítez destacó que el Parlamento sancionará el proyecto de ley que daba una solución al reclamo de campesinos por el terreno Marina Cué, que en 2012 derivó en un intento de desalojo que dejó 17 muertos, entre policías y ocupantes.

    Esta masacre resultó en un juicio político y destitución del entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012), considerado responsable de no haber evitado la tragedia.

    Sin embargo, el presidente anunció esta semana que vetó la ley que daba el terreno de Marina Cué a los campesinos, porque la norma entraba en contradicción con la ley de Deforestación Cero, que se aprobó a fines del año pasado.

    Darío Acosta, dirigente de Marina Cué, criticó el veto presidencial.

    "El presidente de la República no está actuando como tal, prácticamente es un títere… una vez más atropellaron nuestros derechos", dijo acosta, según consignó radio Monumental.

    Según la ley, ahora vetada, el Indert era el organismo que otorgaría las tierras a los campesinos de Marina Cué. 

    Etiquetas:
    Mario Abdo Benítez, campesinos, tierras, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook