En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La primera caravana migratoria de 2021 adelantó su salida en busca de la frontera de Estados Unidos y partió en la noche del 13 de enero desde la terminal de buses de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, informó el diario El Heraldo.

    "Un nutrido grupo de personas salió la noche de este miércoles [el 13 de enero] desde la Gran Terminal de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, con rumbo a Estados Unidos en la primera caravana migrante de 2021", dice el encabezado de una nota del medio editado en Tegucigalpa.

    La larga travesía fue convocada a través de las redes sociales desde diciembre, luego que el país centroamericano fuera severamente dañado por las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre.

    San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, ha sido el punto de partida de más de una decena de caravanas, desde la primera organizada en octubre de 2018, integrada por más de 3.000 personas.

    El 11 de enero, altos cargos diplomáticos de México y los tres países del Triángulo del Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, firmaron una declaración conjunta que reclamó una migración ordenada, segura y regular en la actual coyuntura marcada por la crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19.

    La declaración conjunta instó "a la promoción del diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno para el intercambio de información y buenas prácticas con el fin de brindar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria".

    La activista hondureña de derechos humanos, Itsmania Platero, advirtió el 23 de diciembre de 2020 en su sitio en Internet que nuevos flujos migratorios podrían salir de Honduras hacia México.

    "Activistas de Honduras estiman que saldrían unos 15 o 20 mil hondureños que buscarán llegar a Estados Unidos a toda costa para obtener beneficios del nuevo gobierno", anticipó la publicación.

    La propia Platero escribió en su cuenta de Twitter el 8 de enero: "Los migrantes al no portar documentos en regla se vuelven presa fácil del crimen de tráfico de órganos y de servidumbre ilegal. Mujeres, niñas y niños además indígenas suelen ser más vulnerables y fácilmente utilizados y explotados".

    ​Se estima que varios miles de personas participaron de las distintas caravanas que partieron desde América Central hacia EEUU entre 2018 y 2019.

    Etiquetas:
    migrantes, EEUU, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook