América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prefecturas de Ecuador demandan al Ejecutivo por incumplimiento de pagos pendientes

© AP Photo / Brennan LinsleyUn tribunal (imagen referencial)
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado, presentó ante la Corte Constitucional de ese país una demanda por incumplimiento de pagos pendientes por parte del Gobierno nacional.
"En representación de los prefectos del país, autoridades de Pichincha (norte), Cotopaxi (centro), Carchi (norte), e Imbabura (norte) y el presidente del Congope acudieron a la Corte Constitucional (CC) donde presentaron demanda de inconstitucionalidad ante el incumplimiento de pagos pendientes por parte del Gobierno", dijo el Congope en su cuenta de Twitter.
En representación de los prefectos del país, autoridades de Pichincha, Cotopaxi, Carchi, e Imbabura y presidente del CONGOPE, acudieron a la Corte Constitucional donde presentaron demanda de inconstitucionalidad ante el incumplimiento de pagos pendientes por parte del gobierno. pic.twitter.com/rQ6A1FJ8h6
​El documento, suscrito por 16 prefectos de un total de 24, busca que la CC declare inconstitucional un articulado del Código de Planificación y Finanzas Públicas en el que se faculta al Ejecutivo para realizar ajustes presupuestarios cada cuatro meses.
Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
De esta manera se afecta a la autonomía financiera de las Prefecturas, establecida en la Constitución Política, dijo Jurado a medios de comunicación.
Hasta el momento, sostuvo el funcionario, la cartera de Economía mantiene con las Prefecturas una deuda por alrededor de 680 millones de dólares.
En algunas provincias la merma de recursos oscila entre el 40% y el 60%.
La situación afecta, principalmente, a las parroquias rurales.
En el mismo acto, la prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Paola Pabón, aseguró que no ha recibido recursos desde hace seis meses y la deuda acumulada llega a los 50 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала