En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Congresistas de diferentes partidos de la oposición colombiana enviaron el miércoles una carta al presidente Iván Duque en la que expresaron su respaldo a Cuba por su protagonismo en los procesos de paz en el país, al tempo que le pidieron que retome los diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "En las últimas cuatro décadas la República de Cuba ha contribuido en forma significativa a los procesos de paz de Colombia, ha gestado acciones humanitarias de todo tipo, cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos", señala la carta firmada, entre otros, por congresistas de los partidos de izquierda Polo Democrático y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

    Asimismo, recordaron que Cuba "ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años", y que "en los momentos de crisis y de peligro de rompimiento" de procesos de paz adelantados en su momento con las guerrillas M-19 y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la isla jugó "un papel esencial para subsanar los problemas".

    El respaldo a Cuba por parte de los congresistas se da como consecuencia de la decisión de Estados Unidos -anunciada el pasado 11 de enero- de incluir a la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo cual, advirtieron, deriva de que en La Habana permanecen delegados del ELN que fungían como negociadores de paz con el Gobierno colombiano.

    "Uno de los argumentos esgrimidos por la administración del presidente Donald Trump sobre la calificación de Cuba como país que supuestamente auspicia el terrorismo es la permanencia de miembros de la delegación de paz del ELN en su territorio. Cabe recordar que esa presencia fue solicitada por el Estado colombiano, que se ha negado a reconocer compromisos adquiridos en el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN", señalaron los congresistas en la misiva.

    En ese sentido, exhortaron a Duque "a retomar el proceso de diálogo con el ELN, el cual avanzó en pactar algunos acuerdos de carácter humanitario", con lo que, consideraron, "Colombia avanzaría en el logro de la paz total y, al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno".

    En febrero de 2019, el Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN que se desarrollaban desde la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

    A raíz de ese hecho Colombia pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.

    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Cuba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook