En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Gobierno de México inició la defensa de los productores de arándano azul ante la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (USITC, por sus siglas en ingles).

    Se trata de uno de los primeros conflictos comerciales que tienen que resolverse con base en las reglas y estándares establecidos tanto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Durante su participación en la audiencia pública, la representación de la Secretaria de Economía de México (SE) explicó que las importaciones mexicanas de arándano azul no afectan a la industria estadounidense.

    La reacción de la SE se da luego de que en septiembre de 2020, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos  iniciara una investigación sobre la salvaguardia global en contra de las importaciones de arándanos azules. El propósito de dicha investigación fue determinar si las importaciones de este producto —fresco o congelado— han aumentado en cantidad, de tal modo que podrían ser la causa sustancial de daño a la industria estadounidense.

    Por lo cual, la representación mexicana negó ante la USITC la existencia de una amenaza de daño a la industria de su principal socio comercial y destacó la complementariedad que existe entre las exportaciones mexicanas y la producción doméstica de EEUU.

    Asimismo, la dependencia informó a través de un comunicado de prensa que durante 2019, la industria de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos y dio sustento a más de 60.000 trabajadores y sus familias. De esta manera, la SE reiteró que defenderá los intereses comerciales de México con base en lo establecido en el T-MEC y la OMC.

    Actualmente México es el tercer productor mundial de arándano azul, siendo Jalisco, Michoacán y Sinaloa los estados líderes en esta materia.

    Etiquetas:
    T-MEC, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook