América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un candidato a la presidencia de Ecuador rechaza suspensión de 'spots' publicitarios con Correa

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato a la Presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, rechazó la suspensión de 'spots' publicitarios en los que aparece el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y dijo que denunciará el hecho ante instancias internacionales.
"Ayer [12 de enero] la directora de la delegación electoral de Pichincha, Paulina Peña Calvache, emitió una circular (…) suspendiendo los spots de publicidad electoral donde aparece la imagen de Rafael Correa, alertamos al mundo sobre este acto de censura contra las listas de la Unión por la Esperanza [Unes]", dijo Arauz, en conferencia de prensa.
La imagen del expresidente en los spots era parte de la campaña electoral del binomio formado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Procesan a exministra ecuatoriana de Rafael Correa por no usar dispositivo electrónico
Según el candidato, la suspensión es un caso de violación a la libertad de expresión.
El año pasado, un tribunal de última instancia de la Corte de Justicia de Ecuador confirmó una sentencia de ocho años de cárcel contra Correa y otras 19 personas, incluidos varios funcionarios de su Gobierno y empresarios privados por el delito de cohecho.
La justicia los señaló como culpables de formar parte de una estructura delincuencial de cobro de sobornos a cambio de contratos con el Estado, entre los años 2012-2016, para financiar campañas del partido oficialista Alianza País.
Según Arauz, el reglamento electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) únicamente prohíbe utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes en las piezas de campaña, pero no hay prohibición de mostrar la imagen de un líder político.
"Tenemos la obligación, como movimiento político, de promover una identidad política", destacó Arauz, al tiempo de afirmar que las piezas suspendidas fueron avaladas por las autoridades del CNE.
Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
En la mañana, José Cabrera, vocal del  CNE, dijo que las piezas publicitarias de la coalición Unes incumplían una disposición constitucional que prohíbe participar en política a los ciudadanos que tienen una sentencia ejecutoriada, que es el caso del expresidente Correa.
En Ecuador, Arauz apelará la decisión ante el pleno del CNE y ante los jueces de última instancia del Tribunal Contencioso Electoral.
El 13 de enero, a través de un escrito, el vocal del CNE, Luis Verdesoto, solicitó a la titular de ese organismo, Diana Atamaint, que se suspenda e investigue la aprobación de la publicidad electoral en la que aparece Correa.
“No se trata de un tema de libertad de expresión, sino de si el erario público debe financiar publicidad donde protagoniza alguien que ha perdido sus derechos de participación política”, dijo Verdesoto.
Atamaint dijo a periodistas que solicitó al departamento jurídico de Procuraduría que analice las limitaciones que tiene un ciudadano privado de derechos políticos para aparecer en videos promocionales de campaña.
El binomio Arauz-Rabascall competirá con otros 15 binomios electorales en los comicios generales del 7 de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала