En directo
    América Latina
    URL corto
    106
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El diputado mexicano Juan Antonio Acosta Cano, legislador del congreso local del estado de Guanajuato (centro), fue asesinado a balazos, informó el gobernador de esa entidad del centro de México, Diego Sinhue Rodríguez.

    "Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos", publicó en su cuenta de Twitter el gobernador.

    ​El gobernante de Guanajuato es correligionario de la víctima en el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), que es el principal opositor al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Acosta era diputado por el distrito 14, que incluye la céntrica la localidad Santa Cruz de Juventino Rosas, donde el político fue asesinado, y a la ciudad de Salamanca, de ese polo industrial y automotriz del centro del país.

    La policía informó que el político, quien era precandidato a alcalde de su municipio, realizaba ejercicios corriendo en la zona céntrica de esa localidad, cuando "dos hombres se acercaron a él y le dispararon a quemarropa".

    Este es primer legislador asesinado en Guanajuato, donde han sido ultimados regidores, candidatos, funcionarios, alcaldes y líderes políticos.

    La víctima fue alcalde de ese municipio desde 2006 a 2009.

    Guanajuato fue una de las entidades con más asesinatos registrados en 2019 y 2020, donde opera el Cartel Santa Rosa del crimen organizado.

    De enero a septiembre del año pasado 2020 fueron registrados oficialmente 3.438 homicidios doloso en Guanajuato, que representa un aumento de 34% comparado con el mismo periodo de nueve meses del 2019, cuando fueron asesinadas 2.560 personas.

    Etiquetas:
    asesinatos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook