En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El avance del movimiento feminista en el país y en la región hace que este sea el momento justo para que Chile comience a debatir sobre el aborto libre, dijo a Sputnik la diputada chilena del Partido Socialista, Daniella Ciccardini, a un día de que el Congreso inicie el debate legislativo.

    "El avance de la ola feminista en Chile, en Argentina y en Latinoamérica nos dice que este es el momento justo y necesario para comenzar a abrir el debate sobre el aborto sin causales", afirmó la parlamentaria.

    Ciccardini es una de las diez diputadas de oposición que en 2018 ingresaron al Congreso un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, sin necesidad de justificar una causal como sucede en la actualidad.

    Luego de años sin lograr avances, la iniciativa comenzará a ser discutida el miércoles 13 en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, impulsada principalmente por el logro de los movimientos feministas argentinos, que consiguieron despenalizar el aborto el pasado 30 de diciembre.

    Derecho a decidir

    "Decidimos reactivar este proyecto mirando lo que sucedió en Argentina, pero también en Chile, donde los movimientos feministas lograron crear una ley de paridad en la Convención Constituyente, consiguiendo que la próxima Constitución del país sea escrita por igual número de hombres y mujeres, y por logros como ese decimos que este es el momento para comenzar a abrir este tipo de debates", dijo Ciccardini.

    La diputada envió un mensaje a aquellos que han manifestado su rechazo al proyecto, tanto del oficialismo como también algunas parlamentarias del sector más conservador de la oposición, afirmando que "este debate hay que abordarlo con altura de miras y de manera democrática, y entendiendo que con esto no estamos obligando a ninguna mujer a abortar".

    "Lo que realmente busca esta iniciativa es reconocer a la mujer su derecho a decidir", concluyó.

    En 2017 se promulgó en Chile un proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo, pero solo en tres causales: peligro de vida para la madre, feto inviable de carácter letal y violación.

    Etiquetas:
    Congreso de Chile, ley del aborto, aborto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook