En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con una intención de voto de entre un 47,% y un 74,3% de cara a las elecciones de noviembre, según reveló una encuesta de la firma M&R Consultores.

    “Si las elecciones nacionales se hubiesen realizado en el periodo de levantamiento de esta encuesta, el FSLN podría haber obtenido una intención de voto que oscila entre un piso 47,1% y un techo 74,3%. Por el contrario, las agrupaciones que conforman la actual oposición podría haber obtenido entre un piso 6,7% y un techo de 22,4% de intención de voto”, informó la firma.

    El Consejo Supremo Electoral adelantó en julio de 2020 que los comicios generales, convocados cada cinco años, tendrán lugar el 7 de noviembre (primer domingo del mes), tal como mandata la Constitución Política de Nicaragua.

    "De lo anterior se puede inferir que, de mantenerse esta tendencia en el electorado, estaríamos ante la posibilidad de un escenario, en términos relativos, similar a los resultados de las elecciones del 2016, en las que el FSLN obtuvo el 72,4%, mientras la oposición alcanzó 27,6%", dice el informe de la encuestadora.

    El FSLN mantiene la tendencia de intención de voto expuesta en encuestas anteriores, agrega.

    "A menos de un año de llevarse a cabo las elecciones nacionales de Nicaragua en noviembre de 2021, el partido político FSLN mantiene una amplia ventaja sobre una oposición desfragmentada y que carece de apoyo y de liderazgos creíbles para la población", expuso M&R Consultores en la introducción de una nota de prensa.

    En finales de octubre de 2020, un estudio de la misma firma arrojó una disposición entre el 50.7% y el 69% a favor de la fuerza rojinegra.

    "Para una proporción importante de nicaragüenses el FSLN es considerado un partido político organizado, con una amplia base social y enfocado en trabajar en pro de los intereses de la ciudadanía mediante la ejecución de proyectos sociales, como una estrategia para la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza en general", concluyó el estudio de opinión.

    La pesquisa fue aplicada en diciembre de 2020 a una muestra de 1.600 nicaragüenses residentes en los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas del país, y según la empresa encuestadora tuvo un margen de error de (+/-) 2,5 y el nivel de confianza de 95%.

    El universo de estudio representa a casi 4,9 millones de personas aptas para ejercer el derecho al voto dentro de 10 meses.

    El estudio también reveló que el 76,3% de los entrevistados acudirá a la cita con las urnas, 11,1% por encima de la asistencia registrada en el último ejercicio democrático de ese nivel, el 6 de noviembre de 2016.

    La encuesta indagó además sobre la opinión de los nicaragüenses acerca de la reelección presidencial, y encontró que 71,8% de la muestra da su visto bueno a esa opción, pues "es el pueblo mediante su voto el que decide si un gobernante puede continuar en el cargo o no".

    Etiquetas:
    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook