En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac tiene una eficacia global del 50,38%, según informaron los responsables del Instituto Butantan de Sao Paulo, que coordinó los test de esta vacuna en Brasil.

    En rueda de prensa, el director médico de investigación clínica del Instituto Butantan, Ricardo Palacios, informó que la eficacia global de la vacuna es del "50,38%".

    La semana pasada, el Instituto Butantan ya había divulgado que la vacuna tuvo un 78% de eficacia en casos leves y del 100% en casos moderados, lo que significa que la vacuna protege de complicaciones más severas y muertes.

    El porcentaje mínimo de eficacia de una vacuna recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador en Brasil, es del 50%.

    En Brasil, los test se realizaron en los últimos meses con más de 12.000 voluntarios de ocho estados del país, todos ellos trabajadores del sector de la salud que estaban expuestos a contraer el virus.

    El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, remarcó que la "Coronavac" es la única vacuna que hace públicos los datos completos de los test incluso antes de que se registre su uso de emergencia.

    En este sentido, recordó que ya hay seis millones de dosis de esta vacuna en suelo brasileño y otros cuatro millones en procesamiento, y pidió urgencia a la Anvisa, que aún está evaluando la documentación para dar su visto bueno al uso de emergencia.

    "La vacuna es extremadamente segura, nadie se convertirá en otra cosa que no sea un ser humano protegido", dijo Palacios, en una referencia irónica a las palabras del presidente Jair Bolsonaro, que lanzó desconfianza sobre las inmunizaciones diciendo que las personas que se vacunaran podían convertirse en caimanes.

    Los responsables del Butantan, no obstante, asumieron que aún no consiguieron determinar cuánto tiempo durará la inmunidad de los individuos vacunados y que es posible que haya que revacunar para garantizar que se prolongue esa protección.

    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, China, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook