En directo
    América Latina
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La autoridad reguladora sanitaria de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizará "muy pronto" el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

    "El presiente [Andrés Manuel López Obrador] nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concertar el proceso de regulación sanitaria, el expediente [de Sputnik V] se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la decisión del uso de emergencia, como ha ocurrido con otras vacunas", dijo el principal portavoz sanitario para la pandemia en conferencia de prensa con el jefe de Estado.

    López-Gatell presentó además la "información privilegiada" sobre la vacuna rusa, recibida en reuniones con funcionarios rusos encargados de este proyecto en Buenos Aires "que por instrucción del presidente Vladímir Putin está a cargo del Fondo Ruso de Inversión Directa".

    El funcionario mexicano destacó que el Instituto Gamaleya es "muy conocido, con 100 años de existencia, un centro de ciencia biológicas muy sólido y muy prestigiado" en el mundo.

    Los funcionarios del Gobierno del Argentina "habían tenido desde el mes de octubre la oportunidad de estar acompañado al proceso ruso en la integración de información científica" del producto contra SARS-Cov2, detalló el subsecretario.

    El portavoz mexicano destacó este dato, "porque en esta parte del mundo habíamos tenido dificultades de acceso a información sobre la investigación rusa, sobre inquietudes acerca de la seguridad y eficacia de esta vacuna, dado que hasta el momento solo se ha publicado el ensayo clínico de la fase dos" de verificación.

    Sin embargo, la delegación mexicana tuvo acceso, gracias a la intermediación argentina "a todo el expediente científico de la vacuna, completo y muy detallado".

    Ese expediente "incluye los resultados del ensayo clínico en fase tres (final), que ya ha sido conducido y concluido, con la noticia de que próximamente será publicado en una revista muy conocida mundialmente".

    López-Gatell también tuvo acceso a documentos de verificación de "buenas prácticas de manufactura y otros requisitos indispensables para el proceso de regulación sanitaria de la vacuna" rusa.

    En suma, esa información arroja que Sputnik V "es semejante con la capacidad y eficacia a otras vacunas que han sido autorizadas" en México, puntualizó.

    El Gobierno de México podría adquirir hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa para 12 millones de personas, dado que el esquema de vacunación de Sputnik V es con dos inoculaciones.

    El pasado 11 de agosto Rusia registró Sputnik V, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, y mostró más del 95% de efectividad, según un análisis intermedio de los datos de la fase tres en Rusia.

    Etiquetas:
    autorización, México, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook