En directo
    América Latina
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La exministra ecuatoriana de Transporte del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), María de los Angeles Duarte, alojada en la sede de la embajada de Argentina en Quito, fue citada para el 9 de febrero a una audiencia judicial por incumplir la orden de utilizar un dispositivo electrónico.

    "La exministra María Duarte enfrentará un segundo proceso por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente por no utilizar el grillete electrónico (…) Y se fijó la audiencia preparatoria de juicio para el 9 de febrero", dijo la cadena televisiva local Ecuavisa.

    Sobre Duarte pesa ya una condena a ocho años de prisión por el denominado caso Sobornos 2012-2016.

    A mediados de agosto, Duarte ingresó a la residencia de la Embajada de Argentina en Quito en calidad de huésped por razones humanitarias, incumpliendo la medida de uso de dispositivo electrónico que le había ordenado un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro del caso Sobornos 2012-2016.

    Desde entonces se encuentra en esa sede diplomática.

    La Fiscalía General abrió un proceso contra la exfuncionaria y un juez penal le dictó orden de prisión preventiva.

    En caso de ser hallada responsable, la exministra podría enfrentar una pena de uno a tres años de prisión.

    En septiembre, un tribunal de la Corte de Justicia confirmó una sentencia de ocho años contra 20 personas por el delito de cohecho, incluida Duarte, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros exministros y varios empresarios.

    La justicia los señaló como culpables de formar parte de una estructura delincuencial de cobro de sobornos a cambio de contratos con el Estado, entre los años 2012-2016, para financiar campañas del partido oficialista Alianza País.

    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook