En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Una semana después de haberse instalado la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, comienzan a verse los primeros pasos, que según los especialistas consultados por Sputnik apuntan a consolidar el diálogo y a aliviar las tensiones entre el Gobierno y la oposición.

    Como parte de los acuerdos en busca de la reconciliación y la paz, el parlamento conformó una comisión especial para el diálogo, que de acuerdo con su presidente, Jorge Rodríguez, primeramente estará integrada por diputados, y luego se incorporarán diversos sectores, "sin exclusión".

    El diputado Saúl Ortega, del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), manifestó que en el seno de la Asamblea Nacional tanto oficialistas como opositores buscan promover el diálogo, pero además ratificar la defensa de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, disputado con Guyana.

    El nuevo parlamento "ya ha dado muestras de voluntad política (…) Todas las corrientes políticas presentes en la Asamblea se pronunciaron por ratificar los derechos de Venezuela y activar un plan que defienda la integridad territorial, su soberanía, y es positivo que todas las fuerzas políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional puedan tener esta acción conjunta", dijo el legislador a Sputnik.

    En las elecciones del 6 de diciembre, de los 277 asientos, el PSUV obtuvo 253, la oposición 21 y la representación indígena tres.

    Desde hace años era impensable que la oposición votara a favor de propuestas oficialistas, pero eso podría cambiar. Los diputados de derecha hoy también están de acuerdo en que se reclame el territorio del Esequibo, en que se consolide el diálogo y en que se investigue por el delito de "traición a la patria" a quienes pidieron desde Venezuela sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Para Ortega, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales, eso representa una victoria sobre los que buscan la desestabilización del país suramericano.

    "Esta es una victoria de la paz, de la concordia, del diálogo y del entendimiento. Muy al contrario de los planes que tienen contra nuestro país, sigue triunfando la voluntad del pueblo de venezolano, su soberanía, y quienes promueven la sugestión parece que lo están viviendo en carne propia como es el caso del Gobierno estadounidense", sostuvo.

    Walter Ortiz, politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que el parlamento está dando sus primeros gestos políticos, sobre todo cuando los propios opositores aceptan las reglas democráticas.

    "Esto forma parte de aquellos factores que se salieron de la línea insurreccional y que tuvieron el atrevimiento de firmar un acuerdo de diálogo nacional con la revolución bolivariana y tratar de transitar una ruta que es la electoral, definida en la Constitución", indicó en conversación con Sputnik.

    Parlamento paralelo

    La gestión de la anterior Asamblea Nacional, de mayoría opositora, llegó a su fin el pasado 5 de enero. Sin embargo, Juan Guaidó parece no darse por vencido en sus intentos de incidir en la política venezolana.

    Unas semanas antes de que se acabara su gestión como diputado, en compañía de un sector de ahora exparlamentarios, Guaidó aprobó el estatuto de transición de la Asamblea Nacional, que les permitiría a los integrantes de ese organismo legislativo electos en el 2015 extender su período por un año más, o hasta conseguir elecciones libres.

    Aunque días después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo y con carencia de efectos jurídicos el estatuto de transición, Guaidó y un grupo de exdiputados siguen sesionando en otros escenarios lejos de la sede del Poder Legislativo.

    Para Ortega, el parlamento que dice presidir Guaidó es solo parte de la estrategia de Donald Trump contra Venezuela.

    "Eso es un bodrio (plan mal hecho) que solamente existe en la cabeza del señor Donald Trump y de los payasos que tiene en Venezuela, pero nadie le da seriedad; incluso la Unión Europea, que tenía una posición subordinada a la política de Donald Trump, parece que empieza a desmarcarse de esa locura", sostuvo.

    El Consejo de la Unión Europea emitió el 6 de enero un comunicado en el que califica de "saliente" la Asamblea Nacional electa en 2015, con lo que, considera cesado en sus funciones al anterior parlamento.

    Posibles acuerdos

    Ortiz, columnista del diario Correo del Orinoco, opinó que ante la disposición al diálogo que muestra la nueva Asamblea Nacional no se pueden descartar posibles acuerdos con gobiernos que desde el 2019 apoyaban a Guaidó en lugar de Nicolás Maduro.

    "Pareciera que es un panorama en el que se puede dar una distensión proclive de posibles acuerdos políticos, posibles entendimientos que vayan en pro de la agenda política en función de los problemas tan sentidos que tiene la gente, que son producto de este conflicto que se nos quiso enmarcar fuera de la Constitución para tratar un cambio de régimen en Venezuela", expuso.

    Entretanto, el parlamento constituyó una comisión que investigará a opositores que dirigieron el organismo en los últimos cinco años y a los que se les acusa de robar recursos del Estado.

    Una vez culminadas las investigaciones, la Asamblea Nacional podría hacer un exhorto al Tribunal Supremo de Justicia para que ordene la detención de algunos legisladores.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook