En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México recibirá semanalmente 460.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el covid-19, desarrollada por la firma alemana BioNTech, y todos los trabajadores del sector Salud que atienden la pandemia estarán vacunados en este mes de enero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Vamos a recibir alrededor de 430.000 dosis mañana martes (12 de diciembre), y cada semana vamos a recibir la misma cantidad" de la vacuna de Pfizer, la primera que se ha comenzado a aplicar en este país desde finales del año pasado, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    El jefe del Ejecutivo federal agregó que el plan contempla terminar de vacunar en enero "a todos los trabajadores de salud de los Hospitales COVID de todo el país, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país".

    "Le agradecemos mucho a esa farmacéutica, a Pfizer, que está cumpliendo con el contrato", dijo el gobernante.

    El presidente dijo también que este lunes regresa de una gira por Argentina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, donde compartió con autoridades de ese país información sobre la aplicación de otras vacunas, como la rusa Sputnik V y la británica de AstraZeneca.

    "Está por llegar de Argentina el doctor Hugo López Gatell, trae buenas noticias, porque tenemos dos vacunas en Argentina, dos posibilidades: una vacuna de una farmacéutica rusa y la de AstraZeneca (…); y también estamos ya por tener el acuerdo con CanSino, una farmacéutica china", detalló el mandatario.

    Argentina ya aplica la vacuna rusa y coordina con México la próxima producción conjunta del producto biológico de la farmacéutica británica, desarrollada en la Universidad de Oxford.

    Brigadas de vacunación

    El plan nacional de vacunación contempla llegar a 10.000 brigadas de vacunación para todo el país, pero las primeras 1.000 brigadas comenzarán a trabajar esta semana en los 1.015 Hospitales COVIDen todo el país, detalló el presidente.

    "Vamos a tratar de que en marzo, a más tardar en abril, estén vacunados todos los adultos mayores de 60 años, ese es el propósito, todos los adultos mayores, porque al vacunar a los adultos mayores estaríamos disminuyendo la mortalidad por COVID en un 80%", dijo López Obrador.

    El gobernante descartó que se presenten abusos de parte de médicos que no están en sectores que tratan COVID-19, "ni de líderes sindicales, ni de funcionarios públicos ni de potentados".

    El presidente convocó a que toda la población acuda a ser vacunada cuando le corresponda "eso es lo que nos va a proteger, no hay otra cosa".

    Asimismo, pidió a la ciudadanía no tener miedo a "efectos secundarios" de las vacunas.

    "Se está cuidando que la vacuna ayude, sane, que no afecte", subrayó.

    Hasta la fecha, México ha vacunado a 81.300 personas con la vacuna de Pfizer, mientras que Argentina ya supera las 107.000 aplicaciones, detalló el mandatario, al presentar un balance global del avance de la vacunación.

    Los cinco primeros países en ese ranking que superan el millón de personas vacunadas son: China, con nueve millones, seguido por EEUU, con ocho millones; Reino Unido, dos millones; Israel, 1,8 millones; y Emiratos Árabes 1,86 millones.

    López Obrador detalló que Rusia sigue en la lista, con 800.000 personas vacunadas, Italia 627.000, Alemania 532.000, Canadá 314.000, España 277.000, Polonia 200.000 dosis, Arabia Saudita 130.000, y Dinamarca 114.000, Rumania 108.000.

    Después de Argentina siguen Francia, con 93.000; Bahréin 89.000 y México aparece con 81.300, después Portugal, Grecia, Hungría, Suecia, Países Bajos, Eslovaquia, Croacia.

    También confirmó que de las variantes del coronavirus que se están presentando, "hubo un caso detectado", en el norteño estado de Tamaulipas.

    Etiquetas:
    COVID-19, Andrés Manuel López Obrador, México, Pfizer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook