En directo
    América Latina
    URL corto
    113
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de Perú se encuentran colapsadas ante el incremento de casos de COVID-19, advirtió la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).

    "Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando; lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel; en este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentran colapsadas", dijo el titular de la Sopemi, Jesús Valverde, en declaraciones a la radio local RPP.

    Hace dos semanas que Perú viene registrando un aumento preocupante de casos positivos por el nuevo coronavirus.

    El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó el 7 de enero que el país "estaría llegando" a una segunda ola.

    Sin embargo diversas organizaciones médicas sostienen que esta ola ya está presente.

    El titular de la Sopemi indicó que el Minsa debe reforzar la atención en el primer nivel preventivo, y así evitar que los pacientes lleguen a los hospitales con cuadros avanzados de la infección.

    Asimismo, señaló que la situación de las UCI se agrava por la falta de personal calificado para la atención.

    "La pandemia ha demostrado que existe una falta de médicos intensivistas en todo el país, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivistas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa, en América del Norte y Perú no es ajeno a esto", afirmó Valverde.

    A la fecha, Perú registra 38.280 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.035.184 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel global existen 88.828.387 casos confirmados de contagio, y 1.926.625 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook