En directo
    América Latina
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La coalición de partidos oficialistas de centroderecha Chile Vamos concretó de manera oficial un acuerdo electoral para llevar candidatos en conjunto con el Partido Republicano, representante de la ultra derecha en el país.

    "Los partidos de la coalición Chile Vamos en conjunto con el Partido Republicano oficializaron el pacto electoral denominado 'Vamos por Chile' para las elecciones de convencionales constituyentes", informó el Servicio Electoral (Servel) a través de un comunicado.

    Los dirigentes de los tres partidos oficialistas, Evolución Política, Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional se reunieron con el líder republicano José Antonio Kast en la oficina del Servel para inscribir una lista única de candidatos.

    A pesar de que ambas fuerzas han sido antagónicas durante el último tiempo, sus dirigentes organizaron este pacto con el fin de aumentar sus posibilidades de conseguir cupos para la asamblea, al no tener que competir entre ellos por los escaños.

    "Hoy es tiempo de unidad, y a pesar de nuestras legítimas diferencias, nosotros buscamos lo mejor para Chile", dijo Kast en conferencia de prensa en el lugar.

    Asimismo, el presidente de Evolución Política, Andrés Molina, señaló en la misma instancia: "Pusimos por delante la importancia que tendrá este proceso para Chile en los próximos 30 o 40 años".

    El 25 de octubre de 2020 se determinó a través de un plebiscito nacional el comienzo de un proceso constituyente con una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía, en una votación que se realizará el 11 abril de este año para escoger a los 155 asambleístas que la integrarán.

    El proceso constituyente es fruto de las múltiples manifestaciones ciudadanas denominadas "estallido social", que surgieron en octubre de 2019 para protestar contra el modelo neoliberal y la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-990).

    Etiquetas:
    extrema derecha, elecciones, pacto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook