En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino continúa las negociaciones con diferentes laboratorios para adquirir vacunas contra el COVID-19, que ya ha cobrado la vida a casi 44.500 personas en el país, dijo la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, al diario página/12.

    "Las negociaciones siguen en pie con Pfizar, Moderna, SinoPharm y se está avanzando con la producción en el país de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca", explicó Vizzotti en una entrevista publicada por el medio argentino.

    La funcionaria dijo que se está fabricando la vacuna en Argentina y las autoridades están a tiempo para enviar los tanques de líquido para que se envase en México.

    "En principio, el cronograma de entrega sería entre marzo y julio y recibiríamos 22,4 millones de dosis, para 11,2 millones de personas", comentó Vizzotti.

    Por otra parte, la viceministra dijo que el presidente Alberto Fernández y el laboratorio Moderna tuvieron contacto directo.

    "Esta semana se van a acercar las partes para evaluar concretamente una propuesta en función de cuántas dosis, cuándo las recibiríamos, el precio y las condiciones", explicó.

    Cuestiones legales

    En cuanto a la vacuna de Pfizer/BioNtech, las conversaciones se mantienen centradas en una cuestión de no responsabilidad.

    "Aún no se llegó a un acuerdo por cuestiones legales; lo que pide la casa central de Pfizer, ubicada en Estados Unidos, son algunos criterios de indemnidad y de no responsabilidad del laboratorio que implicarían que el país tenga que responder con fondos ante cualquier situación", explicó la viceministra.

    Argentina recibió en diciembre un cargamento de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y el 29 de ese mes comenzó la campaña de vacunación.

    La próxima semana recibirá un nuevo cargamento con otras 300.000 dosis para aplicar la segunda inoculación requerida, dijo Vizzotti, que añadió que para las siguientes instancias el Gobierno estudia la posibilidad de demorar la segunda inyección para aplicar la primera a más personas.

    En enero llegarán cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V y para febrero el Gobierno espera otros 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado en diciembre con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    Hasta el 10 de enero, Argentina sumaba 1.722.217 casos positivos de la enfermedad respiratoria y 44.495 fallecidos. 

    Etiquetas:
    negociaciones, Argentina, COVID-19, vacuna contra coronavirus, vacunación, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook