En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi 30,5 millones de estudiantes regresan a clases no presenciales en México, en el reinicio del ciclo escolar 2020-2021, como parte de la tercera fase del programa Aprende en Casa III, establecido en el marco de la pandemia de COVID-19, informó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

    "Como parte del ciclo escolar 2020-2021, en forma mixta, en algunas escuelas comienza a abrirse la posibilidad presencial, y en otras seguirá la educación a distancia, con un número de estudiantes de casi 30,5 millones de niñas, niños y adolescentes", desde el nivel preescolar hasta bachillerato (educación media), dijo el funcionario federal.

    En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Educación señaló que el Consejo Federal de Salubridad estableció que, de acuerdo con el semáforo sanitario, los estados en color verde pueden regresar a clases presenciales.

    Tras las vacaciones de fin de año, solo dos de los 32 estados del país, Campeche y Chiapas, en el sureste del país, están en color verde en su semáforo sanitario, que significa "riesgo bajo" de contagio en la actual pandemia del COVID-19.

    En esos dos estados, los centros de aprendizaje comunitarios pueden reabrir sus actividades a las clases.

    "La educación a distancia, va a continuar permanentemente como opción en todo el país", dijo Moctezuma.

    Seguridad sanitaria escolar

    Las entidades federales colocadas en color verde en el semáforo sanitario pueden regresar a las clases presenciales aplicando una guía coordinada por los llamados Comités Participativos de Seguridad Escolar, explicó el ministro.

    Esas instancias están coordinadas con los centros de salud locales, y en esos estados que vuelvan a clases los maestros y maestras serán vacunados contra COVID-19, que ya es catalogada oficialmente "enfermedad de riesgo de trabajo".

    Además del uso general de mascarillas artesanales o pañuelos, medidas de "sana distancia" en entradas y salidas escalonadas, los estudiantes asistirán en dos grupos por orden de apellidos, con educación mixta, y están canceladas todas las ceremonias escolares.

    "En estados con semáforo amarillo la asistencia es voluntaria", dijo Moctezuma.

    En esos estados se establecieron decenas de miles de centros de aprendizaje comunitario para atender a estudiantes con mayor rezago, en grupos pequeños de nueve personas como máximo.

    Las sesiones de clases presenciales no duran más de 40 minutos, el límite de asistencia es 40% cada día, y con un solo caso de contagio se cierra quince días el centro comunitario de aprendizaje.

    Moctezuma dijo que una encuesta gubernamental con 300.000 maestros y maestras, indica que 93% "está acuerdo con lo que se hace" en la educación a distancia.

    "Un 80% observa una mejora en esos programas, y 70% dice que un problema académico es atender el tema socioemocional de los alumnos por la pandemia", prosiguió el ministro.

    El año pasado, unas 50.000 escuelas fueron restauradas en las regiones de mayor marginación.

    Los contenidos educativos en línea representan "un salto histórico en la educación" pública, con el uso de herramientas audiovisuales y digitales, acceso a un millón de maestros y 20 millones de alumnos, agregó Moctezuma.

    El funcionario presentó un balance mundial según el cual tres países nunca cerraron sus escuelas, 62 países las cerraron y siguen así, 92 las cerraron y abrieron, 20 cerraron, abrieron, volvieron a cerrar y así siguen.

    Moctezuma ha sido designado próximo embajador mexicano en EEUU y está a la espera del beneplácito del Gobierno de Washington.

    México sigue en cuarto lugar en número total de decesos por COVID-19, después de EEUU, Brasil e India, con más de 133.706 muertes y más de 1,53 millones de contagios hasta la noche del 10 de enero.

    Etiquetas:
    educación, pandemia de coronavirus, México, estudiantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook