América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador pide 4 años de cárcel para exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador solicitó a un tribunal de la Corte Nacional Justicia (CNJ) cuatro años de prisión para la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, por un delito de concusión.
"El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, solicitó que se aplique el máximo de la pena por el delito de concusión (…) El pedido de imponer cuatro años fue secundado por la Procuraduría General del Estado, en su calidad de acusadora particular", dijo la Fiscalía en un comunicado.
María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidenta ecuatoriana Vicuña no desmiente delitos de corrupción
Durante el juicio, la Fiscalía probó que María Alejandra Vicuña recibió transferencias bancarias, por parte de tres de sus colaboradores en la Asamblea Nacional, señalando que ella se aprovechó de su cargo para hacer esas exigencias.
Dichos aportes habrían sido solicitados con la justificación de que servirían para financiar el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista, liderado por el padre de la procesada.
Vicuña fue legisladora de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entre 2009 y 2017, por el movimiento oficialista Alianza País (AP) durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Justicia de Ecuador ordena investigar a exministro de Defensa de Rafael Correa
Entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 ejerció la Vicepresidencia de la República, después que la Asamblea Nacional cesó al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis y ocho años de cárcel dentro de los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.
Glas fue binomio del actual Presidente, Lenín Moreno.
Vicuña renunció a la vicepresidencia tras destaparse el escándalo por las contribuciones ilegales solicitadas a sus excolaboradores.
Las indagaciones de la Fiscalía General del Estado señalaron que Vicuña recibió un total de 43.295 dólares de aportaciones ilegales pues el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista no estaba registrado en el Consejo Nacional Electoral y tampoco llevaba contabilidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала