En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina es uno de los países que más personas ha inmunizado contra el COVID-19 en el mund el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa.

    "En todo el territorio empezó la vacunación y Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo", dijo Cafiero.

    Sin embargo, el jefe de Gabinete señaló que el país está en un momento "bisagra", ya que inició la campaña de vacunación, pero a la vez los ciudadanos tienen que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

    "La pandemia todavía no está superada y tenemos que seguir cuidándonos. Es un momento bisagra. No tenemos que permitir que se sigan agravando los casos", agregó.

    La primera etapa de vacunación con la Sputnik V en Argentina contempla 300.000 dosis, suficientes para inocular al 35% de los trabajadores que se desempeñan en el ámbito sanitario.

    El Gobierno de Alberto Fernández tendrá en enero otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y para febrero espera otras 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado el pasado 9 de diciembre con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

    Restricciones de las actividades nocturnas

    Además, Cafiero dijo que el Gobierno argentino presentó un decreto que otorga a los gobernadores la facultad de restringir las actividades nocturnas para evitar una aceleración en el contagio de casos de COVID-19.

    "El decreto va a estar publicado al medio día y le brinda a los gobernadores la potestad de aplicar medidas de restricción de circulación en la noche. Además, detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción", dijo Cafiero.

    El jefe de gabinete explicó que el número de contagios empezó a aumentar a partir de las actividades nocturnas y señaló que las medidas de restricción impulsadas por Argentina también se están tomando en el resto del mundo.

    Recordó que con el decreto vigente hasta el 31 de diciembre se delega la facultad a gobernadores de poder tomar medidas de restricción de actividades, horarios y circulación.

    Algunas provincias ya tomaron medidas de restricción a partir de ese artículo, señaló.

    "Lo que se hizo durante esta semana en conversaciones entre el presidente y los gobernadores (…) es determinar una serie de indicadores que son los que expresan este riesgo epidemiológico en algunas zonas del país", agregó.

    Indicadores

    Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que en una situación de verano, de mayor circulación, la nocturnidad es el mayor foco de infección teniendo en cuenta que se relajan las medidas y son espacios cerrados durante mucho tiempo.

    Asimismo, explicó cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones.

    La primera se llama razón, es el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos; en el caso de que sea superior a 1,20 es de riesgo.

    El segundo indicador es la incidencia, que es el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes; cuando es mayor a 150 comienza a ser preocupante, agregó.

    Comienzo de clases

    Asimismo, añadió que para que haya clases presenciales desde marzo en el país se necesita que la población extreme los cuidados contra el COVID-19.

    "Tenemos que entender que estamos en un momento bisagra si queremos que el inicio de clases se dé en el mes de marzo. Si queremos que empiecen normalmente, tenemos que extremar los cuidados", remarcó Cafiero.

    Durante 2020, el ciclo lectivo estuvo marcado por escuelas cerradas y las clases a distancia; el año terminó con solo el 1% de la matrícula nacional en las aulas.

    Cierre de la temporada de verano

    Por su parte, el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de que la temporada de verano continúe", pero advirtió que ello dependerá de extremar los cuidados contra el COVID-19.

    "Nosotros tenemos la voluntad de que la temporada de verano continúe hasta marzo. Por eso tomamos estas medidas. Entendemos la importancia que tiene el turismo para la economía. De extremar las precauciones va a depender que tengamos temporada de verano", dijo Lammens en conferencia de prensa.

    Este viernes el Gobierno argentino presentó un decreto que le permite a los gobernadores poder restringir las actividades nocturnas para evitar una aceleración en el contagio del coronavirus.

    La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que en una situación de verano, de mayor circulación, la nocturnidad es el mayor foco de infección teniendo en cuenta que se relajan las medidas y son espacios cerrados durante mucho tiempo.

    "Si la situación continua, el Estado nacional va a seguir avanzando. Este Gobierno siempre ha tomado decisiones", agregó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

    El Ministerio de Salud de la Nación informó el jueves 7 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 146 muertes y 13.835 nuevos casos positivos de COVID-19.

    Con estos datos el total de infectados asciende a 1.690.006 y las víctimas fatales suman 44.122. 

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, vacunación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook