En directo
    América Latina
    URL corto
    21092
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aprobó un decreto para establecer un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica del país, área que posee importantes reservas de gas y petróleo.

    "Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase por Venezuela por el Esequibo", expresó el mandatario durante una reunión especial realizada en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

    El jefe de Estado convocó a estos órganos a consulta, junto a su tren ejecutivo, para analizar las medidas a tomar ente la sentencia que emitió el pasado 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con respecto al territorio Esequibo.

    Lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, implica una negociación, y establece que las partes deben buscar una solución práctica y satisfactoria para ambas, por lo que Venezuela ha repudiado que se reconozca la demanda de Guyana por encima de la suya, que es una resolución diplomática.

    Uno de los artículos, leídos por el mandatario destaca que este territorio en la fachada atlántica se crea con el objetivo de proteger a Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas, submarinas, insulares, lacustres fluviales, así como el suelo y subsuelo, y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, y los recursos que estas áreas se encuentren.

    Maduro no ofreció detalles sobre cuáles serán los límites de este territorio marítimo, pero aseguró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez los explicará a detalle en los próximos días.

    Decisión del CIJ sobre Esequibo 

    Además, el presidente de Venezuela aseguró que el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, actuó de forma irregular al emitir la decisión sobre el territorio Esequibo en contra de esa nación suramericana.

    "Ha actuado de una manera que nos parece irregular, normalmente para cualquier caso de la Corte pueden pasar hasta tres meses o más para convocarse audiencia entre las partes para ver la decisión de la Corte", expresó Maduro durante la instalación del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado.

    El mandatario señaló que la Corte pretendía imponerle a Venezuela una audiencia el 15 de enero, sin que su país conociera la decisión oficial de ese organismo.

    "Hoy hemos recibido esa información oficial y hemos solicitado el cambio de fecha y nos informan que han cambiado la fecha para el 25 de enero, lo cual sigue siendo un exabrupto, extraño, sospechoso, cuando se actúa de esta manera apresurada atropellando los derechos de Venezuela. ¿Quién estará detrás de esto?", sostuvo.

    Maduro dijo que detrás de la decisión de la CIJ están las transnacionales petroleras que se quiere apoderar de la fachada atlántica venezolana para "robar" el petróleo que le pertenece a esa nación.

    "Detrás de esto está el lobby estadounidense, el lobby británico, los lobbies que despojaron a Venezuela de este territorio de manera colonial e injusta", indicó.

    El presidente manifestó que a través de la Cancillería le entregarán una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, y a La Haya, en la que rechazan la decisión de la CIJ.

    En diciembre pasado, la CIJ con 12 votos a favor y 4 en contra, se declaró competente para conocer la disputa por el territorio Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana.

    Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de su territorio a través del Laudo arbitral de París, donde Reino Unido entregó a Guyana esa parte de la nación caribeña.

    Esta disputa se retomó cuando la estadounidense Exxon Mobil, en 2016, comenzó una exploración petrolera, y desde entonces ha aumentado la extracción de petróleo en el área, pese a las denuncias de Venezuela de que se están incurriendo en violaciones a su territorio.

    En septiembre pasado, Estados Unidos y Guyana anunciaron que desplegarían patrullas marítimas conjuntas destinadas a impedir el paso de drogas cerca del área en disputa con Venezuela, lo que la nación caribeña ha calificado como una amenaza a su soberanía. 

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela, Esequibo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook