En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito suscribieron un convenio para desarrollar un proyecto de secuenciación del genoma del COVID-19.

    "Hoy suscribimos un convenio con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para incrementar la vigilancia epidemiológica del COVID-19 y sus variantes", escribió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

    ​El principal objetivo es conocer si la mutación del coronavirus detectada en el Reino Unido ya se encuentra en Ecuador, según dijo el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, durante la suscripción del convenio.

    Zevallos destacó que mediante el convenio se busca enfrentar dos desafíos: la importación de virus que llega desde fuera con mutaciones, y garantizar que las vacunas que se aplicarán en Ecuador cubran estas posibles variantes.

    Paúl Cárdenas, investigador del Proyecto de Secuenciamiento Genomas SARS-CoV-2, explicó que, tras la secuenciación de 107 muestras del virus en las 24 provincias del Ecuador, no se han identificado las cepas de Reino Unido y Sudáfrica.

    El científico ecuatoriano dijo que la universidad viene trabajando desde marzo en el estudio de los virus que están circulando en el país, en conjunto con varias facultades y con la colaboración de personal médico de hospitales públicos y privados.

    Según la Secretaría Nacional de Comunicación del Estado (Secom), la iniciativa surgió de la necesidad de contar con un espacio de investigación local para implementar y apoyar la vigilancia genómica del COVID-19 así como de otros virus.

    Hasta el 7 de enero, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó 218.385 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR y 9.577 fallecidos por el virus, a más 4.581 muertes probables por la misma pandemia.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook